Una publicación efímera, como todo

Mensajes del mensaje

In Gestión, Legislativas, Noticias, Presidenta Cristina on 2 marzo, 2014 at 15:35
"(...) en el año 99, cada argentino debía 10,6 salarios mínimos, vitales y móviles de deuda externa. En 2003, eso había llegado a 25,6 salarios mínimos, vitales y móviles por argentino. A junio de 2013, estábamos en 1,9 salarios mínimos, vitales y móviles", planteó la Presidenta en el discurso inaugural del 132° período de sesiones ordinarias del Congreso. Aquí los tramos fundamentales de ese discurso. (foto PN)

«(…) en el año 99, cada argentino debía 10,6 salarios mínimos, vitales y móviles de deuda externa. En 2003, eso había llegado a 25,6 salarios mínimos, vitales y móviles por argentino. A junio de 2013, estábamos en 1,9 salarios mínimos, vitales y móviles», planteó la Presidenta en el discurso inaugural del 132° período de sesiones ordinarias del Congreso. Aquí los tramos fundamentales de ese discurso. (foto PN)

Leemos hoy:

– Defensa de consumidores: “Este año vamos a tener que abocarnos a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a los usuarios y consumidores frente al abuso de los sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos. Si alguien que en 2003 tenía uno, dos o tres supermercados, o dos o tres bocas de expendio, exportaba muy poco o no tenía la producción de heladeras y hoy hace los lavarropas y las heladeras aquí y ha ganado mucho dinero, ¿por qué no ponerle el hombro al país para continuar con este modelo de crecimiento?”.

– Acuerdo con Irán: “El acuerdo con Irán fue pensado y ejecutado para destrabar una situación y un hecho que ocurrió en 1994. El acuerdo, que estamos dispuestos a cumplir, Irán lo está demorando. Quiere decir que tan malo no debe ser porque, si no, lo hubieran puesto en marcha. Sé que muchos de ustedes votaron en contra, pero sé que todos quieren que les tomemos declaración a los iraníes, elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas de derecho internacional, y estamos dispuestos a analizarlo”.

– Paritaria docente: “Nunca se ha invertido lo que se ha invertido durante este período en materia educativa. Si hemos hecho toda esta inversión, ¿es tan ilógico que estemos discutiendo el rubro “presentismo” o, si quieren, “presencia pedagógica”? Necesitamos esto para la calidad educativa. No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial. Estamos dispuestos a discutir, si es necesario, extender una mejor oferta si podemos llevarlo a junio para que no sea en marzo, con el inicio de clases, que realmente tranca toda discusión salarial”.

– Códigos: “Este será un año de codificadores. El Senado ya lo aprobó y está en Diputados el Código Civil y Comercial. Hace pocos días me fue entregado un anteproyecto de Código Penal que lo está mirando el Ministerio de Justicia y lo remitiremos, seguramente a la brevedad, como proyecto. Y estamos también trabajando en la elaboración de un proyecto de Código de Procedimiento Penal y Contencioso Administrativo”.

– Reforma de la Justicia: “No puede suceder que todos estemos controlados y haya un solo sector al que no lo controle nadie. Les pido a todos los miembros del Consejo de la Magistratura que pongan lo mejor de sí para que ese Consejo de la Magistratura funcione en todo sentido. No se puede tener una actitud corporativa. Es difícil sustraerse a las actitudes corporativas. Pero ponerle un poco más de onda digo, para que ande la cosa mejor. Porque además tienen muy buen presupuesto, porque ganan los mejores sueldos, porque siguen sin pagar Ganancias y porque, bueno, necesitamos una mejor Justicia”.

– Piquetes: “Vamos a tener que sacar alguna normativa de respeto a la convivencia ciudadana, porque no puede ser… No puede ser que diez personas te corten una calle, por más razones atendibles que tengan. Hay derecho a la protesta. Todos tenemos derecho a protestar, pero tenemos que respetar también a los demás ciudadanos”.

– Venezuela: “No vengo a defender al presidente Nicolás Maduro; vengo a defender el sistema democrático de un país, como lo hemos hecho cuando sucedió lo que sucedió en Bolivia, en Ecuador y como lo haremos en cada país de la región, aun sea de izquierda, de derecha, del medio o del fondo. La democracia es respetar la voluntad del pueblo expresada soberanamente. Y eso es lo que tenemos que entender, porque además está directamente vinculada a la paz y a la vida”.

– YPF: “En esta recuperación que hemos hecho desde el año 2012 a la fecha, hemos incrementado en un 2,2 el gas natural, 2012 contra 2013, y el petróleo un 3,4. Y diciembre de 2013, versus diciembre de 2012, el gas natural un 11,4 y un 8,7. Desde el año 2002 que YPF no tenía un incremento de producción de petróleo”.

– El acuerdo con Repsol: “Quiero mencionar especialmente el papel que desarrollaron en la negociación el ministro de Economía, doctor Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico, doctor Carlos Zannini. La negociación fue entre el Estado nacional y Repsol, y se logró un acuerdo por 5000 millones de dólares. ¿Dónde estás, Axel, que no te veo? Ahí estás. Chiquitito, no lo veo. Chiquitito, pero cumplidor. Lo hizo muy bien. Peleó como un león. Hoy estamos ante una posibilidad única: tener soberanía y autonomía energética; volver a ser competitivos en materia del precio del gas en el mediano plazo”.

– Industria automotriz: “Se dice que ha caído la venta automotriz producto de la ley de impuestos internos a ese sector, que era un impuesto a los autos importados. Vamos a juntarnos con las automotrices, junto con el sector de la industria, y a invitar también a los titulares de las comisiones de industria y comercio de ambas Cámaras, dado que los números que nosotros tenemos no son estos. De los producidos localmente, sólo el 4,1 por ciento quedaría alcanzado por el impuesto. El principal factor que hoy está afectando a la industria automotriz es la caída de las exportaciones, fundamentalmente la demanda del Brasil”.

– Aerolíneas: “Ha aumentado sus frecuencias y que conecta absolutamente a todas las provincias. El valor de la flota de Aerolíneas al momento de recuperación era de aproximadamente 300 millones de dólares. Y hoy es de casi 1400 millones de dólares. Hemos demostrado que el Estado es más eficiente o tan eficiente como los privados a la hora de la gestión”.

– Energía: “En el año 2003 no había autoabastecimiento argentino. Teníamos 54 por ciento de pobreza, 25 por ciento de desocupación, no había una sola fábrica abierta. ¡Claro que teníamos para exportar gas, si no había nadie que tuviera trabajo! La gente no tenía nada para enchufar. Ahora han comprado de todo para enchufar. Con un país que, en diez años, acumula un crecimiento superior al 90 por ciento, donde se abrieron más de 200 mil empresas, donde se redujo el desempleo de casi el 25 al 6,4 por ciento, donde se incrementaron los salarios, donde se duplicó el parque automotor y el consumo de energía domiciliario, sólo estamos importando el 9,4 de la oferta total de energía”.

– Concertación: “Quiero saludar la designación de Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado. ¡Quiero rescatar la idea de la concertación! Porque una decepción debe ser la excepción y no la regla”.

– Empleo: “El verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo en la Argentina. Más de seis millones de puestos de trabajo, el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo, de condiciones libres entre patronal y sindicatos, que ha permitido, además, poner en funcionamiento el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que llevó nuestro Salario Mínimo, Vital y Móvil a ser el más importante de América latina no sólo en términos nominales, sino también en términos de paridad en poder adquisitivo”.

– Deuda: “En materia de deuda pública neta per capita, en el año 99 cada argentino debía 10,6 salarios mínimos, vitales y móviles de deuda externa. En 2003, eso había llegado a 25,6 salarios mínimos, vitales y móviles por argentino. A junio de 2013, estábamos en 1,9 salarios mínimos, vitales y móviles luego de la reestructuración de deuda externa más exitosa de la que se tenga memoria, lo cual todavía algunos no nos perdonan”.

– Jubilados: “Es mentira que el 80 por ciento de los jubilados y pensionados cobra la mínima, ya que el 17 por ciento cobra entre una y dos mínimas; el 12 por ciento cobra dos mínimas; el 17 por ciento cobra más de dos mínimas, y el 53 por ciento cobra la mínima. Desde que este Congreso aprobó la Ley de Movilidad Jubilatoria, las jubilaciones aumentaron 300 por ciento. La jubilación mínima pasó de 690 pesos a 2757 pesos”.

– Trenes: “Estamos haciendo la inversión en materia ferroviaria más importante de los últimos 50 años. He comprometido más de 1200 millones de dólares para la renovación total de todos los trenes de la región metropolitana y del Gran Buenos Aires. Mil coches cero kilómetro que reemplazarán a los ochocientos existentes”.

– La ocupación en Lugano: “Me llamó Mauricio Macri y convinimos en lo que dijo Sergio Berni: “Si el fiscal hubiera estado en el momento indicado, había diez o doce personas, habría sido posible el desalojo sin hacer ningún desastre ni tener que violentar. Necesitamos una Justicia ágil que, cuando la llamen del poder político, venga, disponga y haga lo que tenga que hacer”.

– Turismo: “Ha vuelto a crecer el turismo receptivo. Este último mes de diciembre, comparado con el mes de diciembre anterior, hemos crecido y hemos vuelto a tener saldo positivo por 71 millones de dólares en la balanza turística, y sin que los argentinos que han querido salir al exterior hayan dejado de hacerlo. Creció también, respecto de diciembre de 2012, el número de argentinos que decidieron vacacionar en el exterior y pudieron hacerlo. Y estamos contentos de que cada argentino pueda elegir libremente y en la medida de sus posibilidades dónde quiere pasar sus vacaciones”.

(Leer completo el discurso de la Presidenta Cristina haciendo click acá)

 

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: