Una publicación efímera, como todo

Capitanich: «Nadie puede dudar de la voluntad de pago de la Argentina»

In Deuda Externa, Economía, Noticias, Soberanía on 19 junio, 2014 at 16:26
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "nadie puede dudar de la voluntad de pago de la Argentina" pero advirtió que el levantamiento de la cautelar "confirma de modo claro la verdadera intención: fulminar la reestructuración de deuda más exitosa" de la historia reciente.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que «nadie puede dudar de la voluntad de pago de la Argentina» pero advirtió que el levantamiento de la cautelar «confirma de modo claro la verdadera intención: fulminar la reestructuración de deuda más exitosa» de la historia reciente.

Nacionales, Economía, Deuda Externa. Soberanía, 19 Jun (SP).- El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó “categóricamente, que la Argentina tiene voluntad de pago; ha demostrado regularmente su voluntad de pago” pero el fallo del juez Thomas Griesa “altera todas las condiciones de reestructuración”, dijo.

En la habitual conferencia de prensa matutina, que hoy brindó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, expresó que el levantamiento de la medida cautelar de Griesa “confirma de modo claro y transparente la verdadera intencionalidad de la medida: fulminar la reestructuración de deuda más exitosa” que se realizó “sin la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), garantizando el cumplimiento de todas las obligaciones financieras de modo sistemático”.

Explicó que el haber dejado ayer  sin efecto la suspensión (“stay”) de las medidas cautelares pari passu dictadas por el Juez Griesa, “promueve un sistema en donde los fondos buitres tienen incentivo de ejecutar la medida y no negociar”.

Negó, en respuesta a una pregunta, que una misión viaje a Estados Unidos para tratar el tema y precisó  que las medidas cautelares de pari passu “impiden a la Argentina  efectuar el pago del 30 de junio próximo, de cupones de deuda en cumplimiento de los acreedores que reestructuraron, a menos que pague a la totalidad. Eso dice la orden judicial y esto altera todas las condiciones de pago; por eso se genera la alternativa de pago en jurisdicción nacional”. Remarcó seguidamente: “la voluntad de pago no se puede poner en duda, ni por Griesa ni por nadie”.

“Nadie puede dudar de la voluntad de pago”, ratificó y señaló que de ello pueden dar fe los acreedores que han adherido voluntariamente al canje, con quienes ha habido un flujo de pago en forma sistemática, también lo pueden acreditar los organismos internacionales, el FMI, el Club de Paris, donde  el primer pago se realizará en julio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, “por citar algunos organismos con los que la Argentina tiene trata y paga sistemáticamente”, afirmó.

Consultado sobre declaraciones que se atribuyen al juez Griesa, Capitanich mencionó  las acciones realizadas para generar las condiciones para cumplir y advirtió que “no puede un juez decir que la Argentina no ha tenido voluntad de cumplir” situación que, agregó, “debe despejarse de modo absoluto y contundente” y acotó: “La Argentina ha mostrado voluntad regular de cumplir sus obligaciones y lo prueban todas las acciones realizadas desde 2003. Cualquier otra interpretación es desconocer esta trayectoria y este cumplimiento”.

 “Lo que pretendemos es resguardar este proceso de reestructuración y esto es lo que la Argentina puede hacer. Lo que el juez introduce con sus decisiones una alteración de todas las condiciones de reestructuración, generando ganancias extraordinarias.  Que sepa el pueblo argentino que se da un 1608% de tasa de retorno de un acreedor (MNL) que no era tenedor original de deuda, que lo compró con fines especulativos, desconociendo el proceso de reestructuración  voluntaria de deuda”.

Pregunta sobre la Justicia

Por otra parte Capitanich advirtió de observa que proliferan de manera sistemática medidas cautelares de distinto tipo pero “para una cuestión de esta naturaleza que afecta el desenvolvimiento autónomo del país no ha contado con la participación de ningún miembro de ese poder del Estado”.

En tanto ayer en el Congreso –contrapuso-  “la participación de diferentes bloques, aún con críticas, observaciones, ha marcado un sendero de apoyo a la estrategia de negociación de la Argentina por una razón: es política de Estado” que trasciende de generación en generación, dijo.

Pregunta sobre posibles embargos

Consultado si es posible que el país sufra posibles embargos, Capitanich respondió que las  decisiones de tribunales inferiores “busca embargar” y en tal sentido dijo que “hay múltiples bienes de distinto tipo conforme a los que actúen promoviendo los embargos”.

Ratificó que la Argentina utilizará “todas aquellas estrategias que sean convenientes para defender el interés nacional y respetar la Constitución Nacional” y agregó que no las puede adelantar “en aras de la prudencia que significa desde el punto de vista de la acción”. Pero –acotó- “cada paso se publicará” pues ello hace a “la transparencia de los actos de gobierno”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: