Una publicación efímera, como todo

Según una encuesta del Indec, el 80 por ciento de las personas mayores tiene una vida sexual activa

In Calidad de vida, Desarrollo Social, Encuestas on 4 septiembre, 2014 at 12:39
En tanto 6 de cada 10 consideraron que es posible enamorarse en esa etapa de la vida, según los datos presentados de la primera encuesta nacional, cuyo objetivo fue indagar la calidad de vida de este segmento de la población.

En tanto 6 de cada 10 consideraron que es posible enamorarse en esa etapa de la vida, según los datos presentados de la primera encuesta nacional, cuyo objetivo fue indagar la calidad de vida de este segmento de la población.

Nacionales, Desarrollo Social, Encuestas, Jubilados, Calidad de Vida, 4 Sep (Télam).- “La encuesta mide cuestiones como la sexualidad, la satisfacción vital, la relación con las nuevas tecnologías, es decir que expresa una mirada integral del adulto mayor por lo que seguramente será tomada como modelo para otros países”, dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, al presentar las conclusiones de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de los Adultos Mayores.

Kirchner destacó las políticas inclusivas en relación a esta población como la formación de 30 mil cuidadores domiciliarios para favorecer la permanencia de la persona mayor en su hogar, el rescate de los oficios a través de la Experiencia Cuenta entre otras acciones que demuestran que, según sus palabras, “el asistencialismo no sirve para nada” y que “las políticas sociales deben adaptarse permanentemente a la realidad”.

De la encuesta, que se realizó a 4.656 personas mayores de 60 años de todo el país durante 2012, se desprende, además, que un 78 por ciento de los entrevistados manifestó tener una “alta” o “muy alta” satisfacción de vida, entendiendo por ello la valoración que hace sobre su propia vida, lo que ha conseguido con los años y sus expectativas.

Con referencia al tiempo libre, casi 6 de cada 10 entrevistados realizó ejercicios o actividades físicas -como caminar, trotar, nadar, bailar, hacer un deporte, gimnasia, yoga- en los últimos tres meses, y en su inmensa mayoría (78 por ciento) la práctica es de más de una vez a la semana.

Otro dato significativo es que el 20 por ciento utiliza Internet, aunque el informe aclara que “la utilización de la computadora disminuye significativamente con la edad (un 25 por ciento entre los de 60 a 74 años y sólo un 6 por ciento entre los de 75 años y más); en tanto un 97 por ciento vio televisión y un 87 por ciento escuchó radio durante la semana anterior a la entrevista.

Existe todavía una resistencia al uso del cajero automático: de hecho el 64 por ciento va acompañado al momento de sacar plata, en tanto el 44,5 por ciento también dice requerir ayuda con el teléfono móvil.

El voluntariado o la actividad solidaria también es parte de la vida de las personas mayores: al menos un 15 por ciento manifestó prestar algún servicio de este tipo, representando las mujeres un porcentaje levemente superior.

Según la encuesta, un 20 por ciento de los entrevistados participó de algún viaje en los últimos tres meses, alrededor de dos tercios se reúne con amigos para charlar y tomar café; casi 1 de cada 4 adultos mayores asisten a conciertos, recitales, cine, teatro, etcétera y/o se juntan con otras personas a jugar a las cartas, dominó u otros juegos.

En referencia a indicadores vinculados con la salud, el 10 por ciento de los entrevistados manifestó tener dependencia básica, esto es para desplazarse, realizar actividades de la vida cotidiana como comer, bañarse, etc. con una clara diferencia entre la franja de 60 a 74 (donde la dependencia no llega al 5 por ciento) y los mayores de 75 (donde el porcentaje asciende al 25 por ciento).

La percepción que ellos tienen de su salud es altamente positiva: el 42,5 por ciento del total de las personas de 60 años y más considera que su salud es buena, y un 16,9 por ciento la percibe como muy buena o excelente, mientras que el resto la percibe como regular (34 por ciento) o mala (6,7 por ciento).

En tanto sobre el tema de la memoria, cuya pérdida constituye uno de los mayores prejuicios hacia la vejez, un 47 por ciento percibe que es buena, y un 27 por ciento muy buena o excelente; mientras que el 23,9 por ciento declara que es regular y un 1,9 por ciento la considera mala.

“Existen muchos imaginarios que sostienen que con la jubilación se termina la vida, que la persona mayor se recluye en su casa, a ver televisión y a esperar la muerte. Esta encuesta demuestra que más de un 90 por ciento de la población adulta se encuentra lejos de ese imaginario”, afirmó por su parte Ana María Edwin, directora del INDEC.

Además de recordar la sanción del Decálogo por el Derecho de los Ancianos realizado el 28 de agosto de 1948 por Eva Duarte de Perón, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, detalló durante el acto el nuevo lineamiento de su Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM).

“Lo que firmamos también hoy son convenios con cuatro municipios y tres provincial para la creación de centros de día especializados en la atención de personas con Alzheimer y trastornos cognitivos, así como se impulsará la formación de cuidadores domiciliarios especializados en estas áreas de salud mental”, detalló.

Los municipios donde se crearán estos espacios son José C. Paz, Posadas (Misiones), San Luis capital y Florencio Varela; en tanto las provincias son Tucumán, Santiago del Estero y San Juan.

Argentina cuenta con una población que se encuentra envejeciendo paulatinamente, esto significa un descenso de la tasa de natalidad y un aumento de la población mayor de 60 años: en el Censo 2010 del total de la población el 14,2 eran adultos mayores y se estima que para 2040 esta población ascenderá a 20,6.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.