Una publicación efímera, como todo

Agro: continúa la retención de la cosecha de soja y las divisas siguen en baja

In Agropecuarias, Comercio Exterior, Economía, Noticias on 20 octubre, 2014 at 14:58
Con el precio de la oleaginosa en caída, la conducta se explica por una actitud especulativa a la espera de una devaluación monetaria, a pesar de que las autoridades han dicho que eso no va a suceder. (foto Archivo)

Con el precio de la oleaginosa en caída, la conducta se explica por una actitud especulativa a la espera de una devaluación monetaria, a pesar de que las autoridades han dicho que eso no va a suceder. (foto Archivo)

Nacionales, Agropecuarias, Economía, Especulación, 20 Oct (Télam).- La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 266,4 millones, cifra 23,31% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, con lo cual los productores profundizaron su postura de retener la cosecha a la espera de una eventual devaluación del peso respecto del dólar, aun cuando no hay indicios de que esto vaya a pasar y ante la continua baja en la cotización internacional de la soja.

De esta manera, en lo que va del año la liquidación de divisas acumuló U$S 19.491,92 millones, lo que representa una baja de 3,85% en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses de 2013, aun con una cosecha que fue récord para el agro.
Los datos corresponden a la información semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, consideró que «primero hay una decisión individual del productor de preservar su fuente de ingreso y piensa que puede tener tal o cual resultado en función del momento de venta».

«En segundo lugar, los dirigentes están admitiendo que dieron una indicación equivocada a los productores; y tercero hay un grado de especulación que no tiene que ver con pequeños y medianos productores, que tienen menos espalda financiera y ya han vendido su producción, sino aquellos que especulan con una eventual devaluación del peso», remarcó Casamiquela.

La cotización de la soja en el mercado de Chicago se ubica actualmente en los U$S 344,75.

Ndela R: Al respecto de esta noticia vale la pena refrescar el comentario de Alfredo Zaiat sobre la actividad agropecuaria: «La producción agropecuaria es estratégica porque garantiza la provisión de alimentos para la población. Por ese motivo es de interés general la disponibilidad y acceso de esos bienes. El carácter esencial de esa actividad explica que ante fenómenos climáticos adversos (sequías o inundaciones) se declare la emergencia agropecuaria. Ante una situación de daño al campo dedicado al agro o ganadería, una ley nacional dispone que los gobiernos de las provincias afectadas deben primero declarar la emergencia o desastre para luego disponerlo el Poder Ejecutivo, que está facultado a ordenar una serie de medidas impositivas, fiscales y financieras para proteger y resarcir al productor. Ninguna otra actividad económica posee ese marco de cobertura estatal y lo tiene por la condición de ser clave para la economía y la sustentabilidad social entregada por la soberanía alimentaria. Si la producción agropecuaria es de interés general cuando enfrenta una coyuntura de emergencia, también lo debería ser cuando registra momentos de bonanzas o se verifican políticas de retención de cosecha afectando la disponibilidad de divisas perturbando la estabilidad financiera y social». 

(Ver la nota completa de Alfredo Zaiat haciendo click acá)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: