por Mario Rivas
El sabado 3 de enero, en horas del mediodía, un tuit a HIJOS Capital daba cuenta de que en Córdoba la Municipalidad estaba procediendo a blanquear un histórico mural de las Abuelas de Plaza de Mayo. Inmediatamente el tuit con la foto de lo que estaba sucediendo se viralizó en la redes, con mensajes que iban desde el estupor ante el atropello hasta las más claras expresiones de repudio.
El mural en cuestión se encuentra en la Avenida Humberto Primo casi esquina Tucumán y desde su realización en 2011 por el artista plástico Hernán Cappelletti sólo había sufrido un acto menor de vandalismo que fue rápidamente reparado y desde entonces era un mural respetado por todos los ciudadanos cordobeses.
El Ojo con Dientes se trasladó hasta el lugar y pudo documentar la barbarie cometida. Que fuera la propia Municipalidad la autora de tal despropósito agravaba aún más la indignación.
A media tarde tanto en Facebook como en Twitter las fotos tomadas por EOCD con el mural blanqueado circulaban por toda la red, los repudios se multiplicaban.
A las 18 hs hablamos con Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, quien nos informó que el vice intendente Marcelo Cossar se había comunicado con ella para pedirle disculpas por la sucedido argumentando que se había tratado de un “error” de la empresa contratada por la Municipalidad para blanquear la ciudad. Cossar, asimismo, se comprometía a reparar a la brevedad lo sucedido.
A la hora 21 un tuit del vice intendente daba cuenta de que ya habían empezado las tareas de restauración.
Haya sido un “error” o un “globo de ensayo” el episodio sirvió para certificar que, como señala Estela de Carlotto en una entrevista aparecida hoy en P 12, “la sociedad evitará cualquier retroceso en Derechos Humanos”. Y sirvió, también, para demostrar que con el uso de las redes sociales, somos miles los custodios de que ese retroceso no se produzca nunca más.

El mural de las Abuelas blanqueado. Esta foto fue tapa del diario Día a Día en su edición dominical y también fue levantada por cba24n. (foto EOCD)

Curiosa blanqueada: sólo taparon el mural de las Abuelas, dejando otras pintadas intactas. (foto EOCD)