Una publicación efímera, como todo

Aborto legal, libre y seguro: El debate que nunca llega

In Opinión, por Mario Wainfeld, Salud on 12 enero, 2015 at 13:05
Sobre el tema del aborto "El Congreso debe tomar el toro por las astas y expedirse", señala en esta nota Mario Wainfeld.

Sobre el tema del aborto legal, libre y seguro «El Congreso debe tomar el toro por las astas y expedirse», señala en esta nota Mario Wainfeld.

Leemos hoy:

«El aborto legal, libre y seguro, de nuevo, quedó fuera del recinto del Congreso. Se trató en comisiones pero no alcanzó las mayorías requeridas. No hay novedad, sí una demora indeseable. La interrupción legal del embarazo es una decisión compleja, que concierne a la ética, a la igualdad social y de género, estando ligada a concepciones humanistas y religiosas. Las posiciones son inconciliables en lo esencial.

Es una típica “cuestión de conciencia” en la que los legisladores pueden o suelen apartarse de la disciplina partidaria. La mayoría de los bloques se divide al respecto, la primera minoría oficialista entre ellos. Muchos legisladores o legisladoras kirchneristas avalan las abundantes iniciativas que se han venido acumulando y mejorando desde la recuperación democrática.

Uno de los grupos de presión contrarios es la jerarquía de la Iglesia Católica, a la que demasiados representantes del pueblo rinden pleitesía. La presencia del papa Francisco seguramente ahonda esa tendencia.

Entre los diputados y senadores K incide la conocida oposición de la Presidenta, quien siempre expresa que no impone su postura a los bloques.

El deplorable respeto reverencial a “la Iglesia” y algunas defecciones dentro del kirchnerismo sumaron dificultades. El abordaje en comisiones constituye un avance parcial y trabajoso.

Quienes siguen a este diario conocen cuál es su posición, que otras y otros colegas expresan mejor que este cronista. Uno solo acota que ya es imprescindible que el tema se discuta en el Congreso. Que las mayorías contingentes aprueben o desechen la ley. Es común argumentar que hay proyectos que llegan a leyes sin suficiente debate público. Este es un caso prolijamente inverso. El Congreso debe tomar el toro por las astas y expedirse. Tal vez la conformación actual sea adversa al cambio, pero es mejor que se dirima el punto y no se siga dejándolo en el Agora, la Academia o los medios. Hasta un rechazo, en el que todos asuman su responsabilidad (en particular con las mujeres pobres y desprotegidas), es mejor que la postergación eterna».

(Leer completa la nota de Mario Wainfeld haciendo click acá)

mujeres-a-favor-del-aborto-en-bogota

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: