Una publicación efímera, como todo

Embarrando las calles de la democracia

In Opinión, por Mempo Giardinelli on 19 enero, 2015 at 14:26
"No es justicia lo que se busca, sino embarrar las calles de la democracia atacando a un gobierno legítimo. Que podrá ser revocado en las urnas, pero sólo si el pueblo así lo quiere", dice Mempo Giardinelli en esta nota.

«No es justicia lo que se busca, sino embarrar las calles de la democracia atacando a un gobierno legítimo. Que podrá ser revocado en las urnas, pero sólo si el pueblo así lo quiere», dice Mempo Giardinelli en esta nota.

Leemos hoy:

«El segundo tema refiere a la renovada torpeza de cierta oposición política que padecemos aquí y que siempre compra paquetes envenenados o estúpidos. Como ahora la “denuncia” del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta y el canciller, quienes tomaron decisiones políticas que en su momento fueron cuestionadas y discutidas en el Congreso, donde sin embargo se alcanzaron las mayorías necesarias para avalar esas decisiones.

Se trató y se trata, por lo tanto, de actos de gobierno. Que pueden ser discutidos y eventualmente modificados, pero es una ridícula provocación judicializar. Sobre todo cuando no es justicia lo que se busca, sino embarrar las calles de la democracia atacando a un gobierno legítimo. Que podrá ser revocado en las urnas, pero sólo si el pueblo así lo quiere.

Y el tercer asunto es la administración de Justicia, una vez más. El sistema argentino alcanza ya límites de ineficiencia, arbitrariedad y nula transparencia nunca vistos. Por sus prácticas decimonónicas y antidemocráticas, sus tradiciones ultraconservadoras y la corrupción generalizada están llevando al país a límites peligrosos de inestabilidad. Lo que no es casual, porque el golpismo en la Argentina nunca desapareció y cada tanto intenta formas de sustitución inconstitucional del Poder Ejecutivo. Las llaman corridas bancarias o crisis monetaria, a la vez que auspician saqueos y sabotajes de todo tipo, como ahora los ferroviarios. Su objetivo es la ingobernabilidad, y es penoso que incluso algún juez de la Corte Suprema pueda resultar sospechable.

De ahí que resulta impactante el macizo silencio ante lo que sucede en la vecina Bolivia. Donde el presidente Evo Morales anunció, el 5 de enero, que llamará a un referéndum para decidir la reforma de la Justicia, lo que deberá hacerse mediante una reforma constitucional.

La crisis de la Justicia boliviana es un calco de la argentina, y no fue superada tras la elección por voto popular, en 2011, de 56 magistrados para los principales tribunales del país. Esas elecciones fueron impugnadas por la oposición porque los candidatos eran preseleccionados por el oficialismo, y así los votos nulos y en blanco alcanzaron el 60 por ciento.

Evo Morales tenía entonces “mucha confianza” en el proceso, pero ahora debió reconocer que “no cambió nada, y más bien ha empeorado la Justicia en Bolivia”. Admitió que es imposible que el cambio se produzca desde la misma Justicia si la ejecutan los jueces y fiscales actuales, y se refirió específicamente a la lentitud en los procesos, la corrupción, el difícil acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados. Por eso convocó a que “el pueblo lo defina” mediante un referéndum.

Por supuesto, para la oposición boliviana se trata sólo de una maniobra para modificar la Constitución indigenista-socialista de 2009 y habilitar a Morales para una reelección indefinida.

Ya se verá cómo evoluciona la cuestión en Bolivia, pero el silencio en la Argentina delata, mientras tanto, exactas similitudes».

(Leer completa la nota de Mempo Giardinelli haciendo click acá)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: