Una publicación efímera, como todo

Teresa Parodi: “Lo que dejó el Foro es muy importante porque dimos una imagen muy poderosa para el resto del mundo»

In Cultura, Foros, Noticias on 16 marzo, 2015 at 20:28
Los invitados de los 18 paìses participantes del Foro Emancipaciòn e Igualdad fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner. En la foto junto al teólogo brasilero Leonardo Boff. (foto SP)

Los invitados de los 18 paìses participantes del Foro Emancipaciòn e Igualdad fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner. En la foto junto al teólogo brasilero Leonardo Boff. (foto SP)

Nacionales, Cultura, Foros, 16 Mar (SP).- La ministra Teresa Parodi y el secretario Ricardo Forster realizaron, en una entrevista concedida a Sala de Prensa, un balance del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que se realizó en el Teatro Cervantes entre el 12 y el 14 de marzo, y en el que participaron intelectuales de diversos países del mundo.

“Lo que dejó el Foro es muy importante porque dimos una imagen muy poderosa para el resto del mundo. Y al mismo tiempo escuchamos voces que nos contaban de experiencias extraordinarias que nos hicieron mucho bien, nos revitalizamos los unos a los otros”, dijo  Parodi y aseguró que “todos hablaron muy bien de nosotros como vanguardia, la argentina está a la vanguardia”.

La titular de la cartera de Cultura Explicó que “la secretaría (que dirige) Ricardo Forster desde el primer momento planteó este tipo de espacios. El debate en el campo de las ideas es imprescindible para la construcción, para ver la cultura desde la raíz más profunda, pero también a la política”.

Parodi señaló que desde la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional se “venían realizando una serie de foros a lo largo del país, también con una tremenda respuesta del público y el deseo real de participar de todas las personas que fueron convocadas para hablar, para compartir experiencias, para compartir realidades”.

Aseguró que “lo mismo sucedió con el Foro Internacional que fue diagramado desde la secretaría de Ricardo, desde el primer momento que planteo este lugar de trabajo, aquí en el Ministerio de Cultura, porque pensamos imprescindibles estos espacios para pensarnos a nosotros mismos”.

Forster señaló que “el espíritu del Ministerio desde su creación es generar estos cruces que rompan las fronteras artificiales, cuando pensamos la cultura la pensamos como esta diversidad que es, donde se cruza la música, la filosofía, la plástica, el teatro, la literatura y cada una de las secretarias y direcciones del ministerio tiene que ver con mostrar la amplitud democrática, la intensidad de las cosas que tratamos de ir haciendo”.

En el Foro Internacional participaron personalidades como Noam Chomsky (EE.UU.), Jean Luc Melenchon (Francia), Cuauhtémoc Cárdenas (México), Emir Sader (Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñigo Errejón (España),  Ignacio Ramonet (España), Álvaro García Linera (Bolivia), Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), German Cano (España), Horacio González (Argentina), Camila Vallejo (Chile) y Marisa Matias (Portugal).

“Cuando fuimos llamando a los invitados, no sé si nos llamó la atención, pero podríamos decirlo así, las ganas de venir de cada uno de ellos”, resaltó Forster y aseguró que se invitó a “un espectro muy amplio”.

“Me daba cierta risa cuando algún periodista me preguntaba: ‘¿pero faltó diversidad?’ Y yo le decía: ¿a usted le parece que no hay diversidad entre Noam Chomsky, un hombre que viene de la contracultura de los 60, de las tradiciones libertarias hasta anarquistas que es un personaje clave de las tradiciones críticas del mundo, y Marcelo Sánchez Sorondo, que es el canciller de la academia de ciencia del Vaticano? Los dos tiene algo en común, y todo el foro tiene algo en común que todos los participantes del foros tiene la misma perspectiva de soñar un mundo más justo”, reflexionó el Secretario.

Aseguró que “dentro de eso hay matices, miradas, historias, tradiciones, ateos, creyentes, quienes vienen de tradiciones nacional y populares, y quienes viene de tradiciones de izquierda, intelectuales académicos, intelectuales absolutamente metidos en el barro de la política, esta fue la idea y la verdad que la generosidad de los invitados fue  increíble”.

Teresa Parodi y Ricardo Forster recordaron la reunión que mantuvieron todos los invitados con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  “No hay que perder de vista las palabras que cada uno de ellos le dijo a la Presidenta cuando los invitó a una reunión en la Casa de Gobierno”, aseguró Forster. (Ver fotos del encuentro adjuntas)

Por otro lado, Forster destacó que “los invitados de 18 países firmaron una declaración”, en la que se plantean una serie de principios comunes.

Ambos destacaron la importancia de que el foro haya sido impulsado desde el Estado nacional, a diferencia de otros foros que con este eje temático se impulsaron en otros lugares del mundo, como el Foro de San Pablo.

Teresa Parodi señaló que los panelistas extranjeros que participaron de la actividad quedaron impactados  por “lo politizada que encontraron a la Argentina”. Explicó que quedaron asombrados de la cantidad de personas que vieron la actividad en el Cervantes, pero también la cantidad de gente que siguieron las exposiciones desde la Plaza frente al Teatro Nacional.

“Lo que dejó el Foro es muy importante porque dimos una imagen muy poderosa para el resto del mundo. Y al mismo tiempo escuchamos voces que nos contaban de experiencias extraordinarias que nos hicieron mucho bien, nos revitalizamos los unos a los otros”, dijo  Parodi.

Forster dijo que “los amigos de Grecia, de España, de Brasil, de México, están pensando cómo darle continuidad al foro, y me contaban los miembros del parlamento griego que llegaban e iban a hablar con el primer ministro Alexis Tsipras para organizar en Atenas un foro con las características del que se hizo en Buenos Aires. La verdad que nuestro sueño es que esto se multiplique”.

“Hay un consenso muy fuerte en defensa de los proyectos democráticos de América del Sur que hoy están amenazados, como Venezuela, Brasil y la Argentina. Pero sabemos que van por más, porque las derechas continentales junto a Estados Unidos están tratando de golpear muy duramente”, aseguró Forster.

Dijo que “el foro expresó la defensa del derechos soberano de los pueblos a elegir a sus propios gobernantes y que no se los puede interrumpir desde ningún lugar, que si quieren que ganen con elecciones. La democracia necesita de igualdad y de emancipación, sino es una cascara vacía, un pellejo”.

Forster cuestión la visión que tiene desde algunos sectores respecto del pueblo, como si solo quisiera  “cosas de rápida digestión, un slogan  que se consume rápidamente”. El secretario hizo una comparación de lo que sucedió en el foro con el discurso del 1º de marzo de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso donde la Presidenta habló durante tres horas y media.

“El foro creo que se correspondió a ese espíritu de la Presidencia de la Nación de que las ideas y la acción política van de la mano, este es el espíritu que viene desarrollando el Ministerio, por ahí va la idea de democracia”, afirmó Forster.

Teresa Parodi señaló que tanto el 1º de marzo como en el Foro, quienes asistieron escuchaban las exposiciones en “silencio absoluto”. “Esto impacto muchísimo también a nuestros invitados porque a partir de eso surgió el comentario: ¡qué politizada está la Argentina! ¡Cómo está ávida de hablar de política!”, dijo la ministra.

Con respecto a la transmisión on line, Forster dijo que “hubo un trabajo en equipo con la TV Pública que implicó el streaming para poder desplegar el Foro por todo el país y por todo el mundo”. El foro fue visto por internet desde 60 países, por miles de personas.

“Sabíamos que el Cervantes nos iba a quedar chico –continuó Forster- pero lo queríamos hacer allí porque es un lugar muy simbólico, es un lugar de la cultura nacional y nos parecía muy bueno que fuera en el Cervantes, pero también pensar en la difusión, y allí tanto los equipos del Ministerio como los de la TV pública hicieron un trabajo impactante”.

Parodi comentó que muchos conocidos le dijeron que si bien no pudieron asistir al foro lo siguiern on line desde sus casas o desde el trabajo. “Nos metimos en la vida cotidiana en todos lados”, señaló.

Por otro lado, Forster aseguró que “hubo un espíritu que rondó el Foro que tuvo que ver con la memoria de las luchas sociales, culturales, políticas de América Latina, pero también después de mucho tiempo se encuentra con la posibilidad de entrelazarse con las luchas de los países del Mediterráneo europeo”.

Recomendó a quienes quieran organizar Foros de este tipo en otros lugares del mundo “que sigan con este espíritu, que convoquen de la manera más amplia, que siga con ese diálogo entre América Latina y Europa”.

Forter anticipó que sueña con que el próximo Foro impulsado por el ministerio se un encuentro Sur-Sur con África, porque “hay una distancia tremenda”.

Dijo que si bien con Europa “nos conocemos más” hay “un silencio y una conjunción de prejuicios en la gran prensa europea respecto lo que está sucediendo en América Latina que era totalmente fundamental que vinieran y que vieran con sus propios ojos”.

El Secretario indicó que de los 60 países por los que circulo el foro, “muchos son Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, que tiene una construcción sistemática de rechazo a lo que está sucediendo en este continente, sobre todo las clases dirigentes y las corporaciones mediáticas”.

Sin embargo, dijo que en esos países “hay actores de de la sociedad que están deseando ver otra cosa, y me parece que este foro le permitió ver otra cosa vía la Argentina, América Latina”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: