Una publicación efímera, como todo

Habrá un nuevo billete de 100 en homenaje a Madres y Abuelas

In Economía, Homenaje, Memoria, Noticias on 26 marzo, 2015 at 21:00
La Presidenta presentó el boceto de un nuevo billete de 100 pesos de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tal como se anunció en la ceremonia, que está dedicado a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La Presidenta presentó el boceto de un nuevo billete de 100 pesos de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tal como se anunció en la ceremonia, que está dedicado a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.(foto Télam)

Nacionales, Economía, Homenaje, Memoria, 26 mar (Télam, SP).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el boceto de un nuevo billete de 100 pesos dedicado a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno transmitido en Cadena Nacional, la mandataria dio a conocer el billete de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tal como se anunció en la ceremonia.

«La emisión del billete conmemorativo refleja la tragedia pero también la alegría. No quiero hablar más con lágrimas en los ojos» dijo la Presidenta e hizo referencia al acto del último 24 de marzo: «Nunca vi un 24 con tanta alegría, juventud, gente suelta que no vino organizada. Después todos ustedes Unidos y Organizados que son muchos y muchísimas agrupaciones» señaló y agregó que la conmovió «la inmensa cantidad de chiquitos, de nenes de 7 a 13 años que se veía que eran hijos, primos hermanos, que sabían a qué habían ido»
«Fue un 24 con alegría y empoderamiento de la democracia de toda la sociedad argentina, maravilloso e irreversible que es lo mas importante de todo», concluyó y avanzó con los anuncios previstos en materia de consumo y de beneficios energéticos.
“Memoria, Verdad y Justicia. Un camino hacia la identidad” es el nombre que recibe este billete, íntegramente diseñado en Sociedad del Estado Casa de Moneda, que a través de su simbología homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como motor germinal de un reclamo que no supo de fronteras geográficas ni temporales, que contestó con amor y convicción a las adversidades.

Al finalizar el acto, Katya Daura, presidenta de Casa de Moneda manifestó que el objetivo de este proyecto es “reconocer una vez más a estas mujeres comunes que ante la pérdida de sus hijos y nietos, respondieron con una lección de vida y frente a la tragedia, la adversidad, la manipulación, el poder y muchas veces el descrédito, respondieron con lo único que tenían, con su cuerpo, con ese cuerpo de madre que solo sabe dar vida. Ante tanta muerte, ante tanto dolor, ante tanta crueldad y espanto, ante tanta impunidad ellas clamaron por la vida. Como sociedad debemos seguir su ejemplo, tomar sus enseñanzas, hacer de su lucha, nuestra lucha para poder sanar como nación. Y como parte del Estado nacional estamos orgullos de contribuir a la inmortalización de este reclamo. Así como Néstor una vez bajó los cuadros, hoy nuestra Presidenta nos deja un billete, un elemento de uso cotidiano que nos representa ante el mundo y nos interpela diariamente como ciudadanos”.

El nuevo billete será de carácter conmemorativo y coexistirá con los dos modelos actuales, mantendrá la estructura de seguridad de la nueva generación de billetes argentinos e incluirá, como el de $50 de Malvinas, las nuevas marcas para personas con discapacidades visuales. En este caso serán tres grupos de cinco líneas impresas en calcografía, lo que le otorga un relieve perceptible al tacto.

Respecto del concepto detrás del diseño Daura comentó: “desde que en 2012 presentamos el billete de Eva, siempre buscamos que nuestros billetes cuenten una historia, que reflejen una parte de nuestro pasado, pero también el presente y el futuro de nuestro país. En este caso proponemos una serie de imágenes y símbolos que homenajean a esta apuesta inclaudicable a la vida y al amor de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la cual hizo posible que las nuevas generaciones acompañen la lucha y que casi 40 años después el reclamo tenga la misma fuerza que el primer día”.

El diseño

Este nuevo billete presenta en su anverso, como imagen principal, el rostro de la República que desde lo alto de la pirámide de Mayo custodia el horizonte y sabiéndose libre y en democracia, se saca el gorro frigio para ponerse el pañuelo blanco y ser una madre más, que lucha por la reparación de esta causa que tanto duele a todos los argentinos.

Esta imagen se repite en la marca de agua junto a las iniciales M.V.J. Memoria, Verdad y Justicia es la consigna que desde la Plaza de Mayo reunió los reclamos por los 30 mil desaparecidos en una voz común que hoy suena tan vigente como aquel abril cuando Azucena Villaflor propuso “por qué no vamos todas a la plaza” y cambió para siempre la historia de nuestro país.

La representación de las flores de azucena en el anverso también evoca el premio que lleva su nombre y desde 2003 reconoce a quienes continúan luchando por los Derechos Humanos.

El logo de Abuelas de Plaza de Mayo, con su consigna de “Identidad, familia, libertad” se suma al “Nunca Más” que guía desde entonces el camino de nuestras acciones como país para que el terrorismo de Estado no se repita jamás.

Debajo de la Pirámide de Mayo, epicentro de las rondas que conmocionaron a la humanidad, una representación de un hombre, una mujer embarazada y un niño, desaparecidos y apropiados nos recuerda que esta causa continúa viva.

El infinito en la imagen de registro perfecto simboliza un reclamo que no tiene límites y que no se puede negar, ese reclamo de justicia y verdad que solo se mantiene vigente a través del ejercicio de la memoria.

En la trama del billete una cadena de hombres, mujeres y niños tomados de la mano representan el abrazo fraterno de 40 millones de argentinos a los 30 mil compañeros desaparecidos.

En el reverso se materializa un homenaje a la vida y a la búsqueda de la identidad. Una cadena de ADN atraviesa el billete en su doble condición de aliado incondicional de Madres y Abuelas en la ardua tarea de restitución de identidades y también para recordarnos que gracias a ellas y su apuesta a la vida, la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia estará para siempre en nuestro código genético.

La paloma blanca, como representación de la paz, pero también como testigo silenciosa de las marchas de la Plaza que albergó a las Madres y Abuelas que tuvieron la sensibilidad de comprender la realidad y de no bajar los brazos. «Rebeldes, locas, prepotentes –contó alguna vez Hebenos paramos ante el poder y dijimos «acá estamos». Pusimos el cuerpo que es lo único que tenemos para poner… porque eso es lo que hace una madre para defender a sus hijos».

Boceto del anverso nuevo billete de 100 pesos (foto SP)

Boceto del anverso nuevo billete de 100 pesos (foto SP)

Boceto del reverso nuevo billete de 100 pesos (foto SP)

Boceto del reverso nuevo billete de 100 pesos (foto SP)

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: