Una publicación efímera, como todo

Cristina ordenó por decreto desclasificar toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas

In Aniversarios, Homenaje, Memoria, Noticias, Presidenta Cristina, Soberanía on 2 abril, 2015 at 19:44
Al conmemorar en Ushuaia el 33 aniversario de la gesta de Malvinas, la Presidenta anunció hoy que ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, en tanto que cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar la militarización de las islas. (foto Télam)

Al conmemorar en Ushuaia el 33 aniversario de la gesta de Malvinas, la Presidenta anunció hoy que ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, en tanto que cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar la militarización de las islas. (foto Télam)

Nacionales, Aniversarios, Homenaje, Memoria, Soberanía, 2 Abr (SP, Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, a través de la firma de un decreto que anunció hoy al encabezar el acto oficial por el 33 aniversario de la Guerra en Ushuaia, donde además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con «testimonios» de la gesta de 1982.
El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado ayer por la mandataria, establece: «Relevese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur».

Precisamente, al brindar este mediodía su discurso por cadena nacional, Cristina detalló que por el decreto 503 «se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas», y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para «disponer a la consulta pública la documentación».

Al respecto, ya con el decreto N° 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como Informe Rattenbach.

El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983.

Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural.

Al avanzar sobre el tema, se va a a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.

Un ejemplo son los documentos de la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, que funcionó desde 1987 hasta 1995 donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto y sufridas por los ex combatientes.

Esta desclasificación permitirá el acceso a la consulta de toda la documentación relevada, se explicó.

En cuanto a la construcción del archivo Oral, que funcionará en el museo sobre las islas en Tierra del Fuego, Cristina dijo que se contaba con testimonios «de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo».

En ese sentido, Cristina anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.

Aseguró que la Argentina no significa «un peligro para nadie» en términos militares, aunque «tal vez sí lo seamos cuando otros pueblos ven como a través de políticas diferentes a las que se dictan en los centros de poder, nuestro país ha dado vuelta su realidad, cambiando la historia e instalando un modelo de sociedad más igualitario, equitativo, solidario y justo».

La jefa de Estado rechazó las imputaciones británicas acerca del actual proceso de reclamo por la soberanía: “Nos hacemos cargo de la sangre de nuestros combatientes, de los pibes que fueron a morir por su bandera” pero recordó que “cuando fuimos a las islas no fue por un gobierno democrático, que no nos quieran hacer cargo de esa guerra”.

Durante su discurso, la mandataria recordó que “cuando fuimos a las islas no fue por un gobierno democrático” y criticó a las potencias que “se callaron la boca cuando se rompió el orden democrático, no los escuchamos cuando asesinaban, encarcelaban y desaparecían y ahora nos quieran hacer cargo de esa guerra”.

Asimismo, cuestionó la «actitud casi de provocación» del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y opinó que las acciones del gobierno inglés responden a su interés en hacer «lobby armamentista o simplemente para ganar elecciones».

Luego de enumerar los “cientos de resoluciones” que instan al diálogo entre ambos países dictadas por organismos multilaterales como Naciones Unidas, OEA, Celac y el Mercosur, la Presidenta enfatizó que “es necesario dialogar, porque el mundo no aguanta más guerras; ya hay demasiada muerte”.

“Paradojalmente, un 24 de marzo un semanario sensacionalista inglés nos presenta a los argentinos como una amenaza para el Reino Unido, justo el mismo día en que el secretario de Defensa tenía que ir al parlamento inglés a justificar un aumento de presupuesto de 180 millones de libras para las Islas Malvinas, cuando hay un millón de ingleses que tienen que ir a comer a bancos de comida”, agregó.

Sin embargo, instó a no «confundir a los pueblos con los dirigentes; no hay que hacerles el juego», y consideró una «actitud casi de provocación» que el Reino Unido haya anunciado que descubrió petróleo en el Atlántico Sur y destacó la denuncia realizada por la Cancillería argentina contra compañías petroleras en el país.

En tal sentido, sostuvo que “hay una considerable parte de la población inglesa que considera que es indispensable establecer un diálogo maduro entre la República Argentina y el Reino Unido”, al encabezar en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, el acto central por un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas.

En el marco de su discurso, anunció  que había ordenado, por medio del decreto 503, la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas.

«Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas», dijo la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para «disponer a la consulta pública la documentación».

Recordó asimismo a los jóvenes que combatieron en la guerra de Malvinas como «la carne de cañón de las aventuras y horrores» de la dictadura militar, y señaló que «los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas».

Dijo que “el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía” argentina sobre las islas.

La Mandataria indicó también que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas”, al mismo tiempo que aseguró que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”.

“No es voluntarismo ni utopía”, indicó la presidenta, “no se trata de un patrioterismo chauvinista, sino de una nacionalización madura, porque el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía”.

Señaló que la «política de Estado coherente y permanente» sobre la cuestión Malvinas la lleva a tener «fuertes esperanzas» en su recuperación, y afirmó que «no hace falta entregar ositos, sino tener una voz alta y clara en cada foro internacional para reclamar lo que es nuestro».

Al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33er. aniversario de la guerra de Malvinas, afirmó que «el resultado de una política de Estado coherente y permanente me lleva a tener fuertes esperanzas».

«No entregar -como se quiso alguna vez- ositos Winnie Pooh, sino tener la voz alta y clara en cada foro internacional para reclamar lo que es nuestro», manifestó.

Añadió que cada 2 de abril «se recuerda la memoria de los jóvenes» que combatieron en esa guerra, que «han sido la carne de cañón de las aventuras y horrores que han vivido los países» en dictadura.

Llegada

La Mandataria habló por cadena nacional poco después de mediodía desde Ushuaia, Tierra del Fuego, donde encabeza el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, según se informó oficialmente.

Tras arribar al Complejo Artístico y Deportivo del Polivalente de Arte, en Ushuaia, Tierra del Fuego, la Presidenta dio comienzo al acto por el 33° Aniversario de la Gesta de Malvinas a las 13:30.

El programa contempla la entonación del Himno Nacional, entrega de Decretos de Huésped de Honor, la Invocación religiosa a cargo del cura párroco, Miguel Echamendi, palabras del titular de la Asociación Civil Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, de la Gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego y la proyección de un video institucional.

Luego de las 13:30 se inicia la cadena nacional para que la Mandataria pronuncie el discurso a todo el país.
Previamente, autoridades del Ministerio de Defensa y representantes de las Fuerzas Frmadas conmemoraron hoy el 33er. aniversario del inicio de la guerra de Malvinas con un acto en el monumento a los caídos en el conflicto, que se encuentra en Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

El acto, del que también participaron ex combatientes y asociaciones de veteranos, fue presidido por el secretario Estratégico de Asuntos Militares de la cartera de Defensa, Jorge Raúl Fernández.

Durante el acto, se colocaron ofrendas florales sobre el cenotafio que cuenta con 25 placas de granito negro en las que están grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en el conflicto.

También se entonó el himno nacional y la tradicional marcha de Malvinas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que «siempre es una fecha especial para la Argentina, sobre todo atravesada por distintos sentimientos», si bien reconoció que «las páginas de gloria están para los que combatieron»

Tras aclarar que «hubo una etapa donde parecía que nuestro país quería desconocer lo que había sucedido», sostuvo que «hoy la situación es distinta, me ha sorprendido este año la cantidad de ciudades que se suman a una experiencia que empezó en el Sur, que es la vigilia», concluyó en declaraciones formuladas a su arribo.

  1. CONMUEVE Y ALIENTA bendiciones

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: