Una publicación efímera, como todo

¡Chau Padrino, hasta la victoria siempre!

In Apuntes rápidos, por Mario Rivas on 13 abril, 2015 at 16:22
Anticipo exclusivo del libro "Las palabras andantes" de Eduardo Galeano, enviado a El Ojo Con Dientes en el invierno de 1993.

Anticipo exclusivo del libro «Las palabras andantes» de Eduardo Galeano, enviado a El Ojo Con Dientes en el invierno de 1993.

Por Mario Rivas

Corría el año 1993, estábamos intentando sacar el tercer número papel de El Ojo con Dientes, que en aquella época era una modesta revista de distribución sólo en Córdoba, cuando una mañana el correo nos trajo un sobre de papel manila. El remitente era de Montevideo, Uruguay, y lo firmaba Eduardo Galeano. Adentro venían ocho o más historias de anticipo mundial de lo que sería su libro «Las palabras andantes» y además ocho grabados de J. Borges, el grabadista brasilero que ilustra ese libro.

Fascimil de la primera carta de Galeano a El Ojo Con Dientes , en donde nos mandaba ocho grabados de J. Borges y los textos correspondientes que luego se publicarìan en el libro "Las palabra andantes". El texto de la misiva dice: " de Eduardo Galeano a Mario Rivas. Querido ojos con dientes: Ojalá les sirva el disparate este. Si no se publica, al tacho y tan amigos. Igual me seguirá gustando la revista, que sopla buenos vientos de frescura. Los abraza, Eduardo Las HerasDesde Montevideo,  contra los fríos del '93".

Fascimil de la primera carta de Galeano a El Ojo Con Dientes , en donde nos mandaba ocho grabados de J. Borges y los textos correspondientes que luego se publicarían en el libro «Las palabra andantes».
El texto de la misiva dice: » de Eduardo Galeano a Mario Rivas.
Querido ojos con dientes: Ojalá les sirva el disparate este. Si no se publica, al tacho y tan amigos. Igual me seguirá gustando la revista, que sopla buenos vientos de frescura.
Los abraza,
Eduardo, Desde Montevideo,
contra los fríos del ’93».

La cartita era conmocionante. Hicimos un suplemento con el material y con el mismo recibimos a Eduardo cuando en la primavera de ese año llegó a Córdoba para presentar su libro. Luego de la presentaciòn nos fuimos a comer al restaurant Anastasia que estaba en Bv. San juan. Allí aprovechamos una ida al baño y le propusimosa Eduardo que fuera nuestro padrino y aceptó, medio que a regañadientes es cierto: no le gustaban esos títulos, la verdad. Así y todo lo levamos a la casa de la calle Artigas y allí, tallarines de la Nena Tusi mediante y con la casa desbordada de gente, le impusimos la cocarda que certificaba su condición de padrino de El Ojo con Dientes. Fue una noche espectacular. Al domingo siguiente nos trasladamos a la casa de los Reinaudi en Barrio Juniors para ver el partido Uruguay-Suecia por las eliminatorias del Mundial ’94, partido que perdió Uruguay y que Galeano soportó estoicamente frente a los ojos con dientes que lo observaban.

Entre esos dos encuentros hubo una larga caminata por la peatonal cordobesa en donde Eduardo me contó la experiencia de Crisis, la inigualable revista que dirigió en los ’70 y que sirvió de inspiración para la nuestra.

Luego, ya mantuvimos relación epistolar y vía telefónica con nuestro padrino que nos reclamaba que fuéramos más constantes con la aparición de la revista. Cada vez que salía un libro suyo recibíamos un ejemplar firmado y con una esquela cariñosa de dedicatoria.

Lo que yo aprendí esa noche caminando por la peatonal cordobesa con Galeano fue la mejor lección de periodismo que tuve en mi vida. Todavía hoy trato de ser fiel a ese legado.

Primavera del '93: Eduardo Galeano acepta ser el padrino de nuestra revista. Se le impuso una cocorda en la casa de la calle Artigas. Así quedó registrado en el número 4 de nuestra revista.

Primavera del ’93: Eduardo Galeano acepta ser el padrino de nuestra revista. Se le impuso una cocorda en la casa de la calle Artigas. Así quedó registrado en el número 4 de nuestra revista.

 

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: