Una publicación efímera, como todo

Cristina: «El único que derrama es el Estado»

In Desarrollo, Economía, Industria, Noticias, Presidenta Cristina on 15 abril, 2015 at 0:31
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "el único que derrama es el Estado" durante un acto en una planta de Honda en Campana. Afirmó que para aumentar la inversión no hay que disminuir la demanda sino "un poquito" la rentabilidad o traer la plata que se llevaron afuera del país. (foto Télam)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que «el único que derrama es el Estado» durante un acto en una planta de Honda en Campana. Afirmó que para aumentar la inversión no hay que disminuir la demanda sino «un poquito» la rentabilidad o traer la plata que se llevaron afuera del país. (foto Télam)

Nacionales, Economía, Desarrollo, Industria, 15 Abr (SP, Télam).- Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en la fábrica de autos de Honda en el municipio bonaerense de Campana. Allí la presidenta presentó una nueva línea de producción de esa compañía de origen japonés que demandó una inversión de 250 millones de pesos. Además, se comunicó mediante videoconferencia con San Miguel de Tucumán y con Avellaneda.

En Tucumán se inauguró la planta piloto de Biotecnología en Proimi, que depende del Conicet y en la que hay 30 investigadores, 40 becarios, 21 técnicos y 3 administrativos, que llevan adelante desarrollos con el fermentador más grande del país. «Estas inversiones las hace el Estado y no el sector privado», destacó la Jefa del Estado al referirse a la nueva tecnología que permitirá desarrollos en sectores como, por ejemplo, el farmacéutico.

«Necesitamos mucha inversión en desarrollo en todo el país, y vemos que no la tiene el sector privado pese a que la industria farmacéutica es muy importante y gana mucho dinero en nuestro país. Vemos que estas inversiones siempre las termina haciendo el Estado», aseguró Cristina.

Dijo que es mentira que para aumentar la inversión sea necesario achicar la demanda, y afirmó que «para aumentar la inversión hay que disminuir un poquito así la rentabilidad o traer la plata que se llevaron afuera».

Cristina cuestionó así a quienes plantean «achicar la demanda» porque explicó que ese planteo implica siempre «achicar los salarios, no hay ninguna otra manera». «La única manera de achicar la demanda es reduciendo los salarios nominalmente o por poder adquisitivo. El que les diga otra cosa les miente», reforzó la primera mandataria.

Cristina remarcó la importancia de que los investigadores del Conicet hayan resistido cuando durante la aplicación de las políticas económicas neoliberales les quisieron tirar abajo el Instituto de investigación. «¡Menos mal que resistieron! Hoy son pilares fundamentales en la inversión estatal y se ha transformado en la principal política pública de gobierno el invertir en ciencia y tecnología», enfatizó.

Explicó que la inversión en ese centro de investigación no es sólo para el Estado sino que derrama en el sector privado. «El Estado derrama, los privados no derraman. El único que derrama es el Estado», dijo.

La Presidenta explicó que además de las videoconferencias con Avellaneda y Tucumán se iba a establecer una comunicación con Misiones pero que una fuerte tormenta lo impidió. «Lo que íbamos a inaugurar hoy en Misiones tenía que ver con agricultura social, y si bien lo dejamos para el próximo acto les quiero comentar algunos números», dijo.

Explicó que «en leche en 2002 los argentinos consumían 160 litros por persona, y en 2014 están consumiendo 210 litros por habitante. Esto significa que más gente pudo comer más manteca, más queso, mas yogur».

Cristina indicó que además del consumo aumentó la producción: «En 2002 se producía 1.575 litros de leche por tambo en promedio, y 11 litros por vaca. Hoy se producen 2.736 litros por tambo por día en promedio y 17 litros por vaca».

«Aumentamos producción y consumo. Es mentira que cuando achicas la demanda mejoras la inversión. ¿Para qué van a invertir si no tienen para quién producir, más en un mundo donde han bajado los precios de las commodities?», reflexionó y dijo: «Qué nadie nos quiera vender pescado podrido, no estamos dispuestos a indigestarnos de vuelta».

Por otro lado, Cristina indicó que las inversiones del sector industrial se vieron beneficiadas por la política de los Bono K que son una compensación para los sectores que deben competir con industrias de países que hacen dumping. «¿Sabías Débora (Giorgi, ministra de Industria) que Brasil está estudiando esta política para aplicarla? Todos los países defienden sus industrias y le ponen plata a sus fierros y nosotros lo tenemos que seguir haciendo con mayor profundidad en la Argentina», afirmó.

Por otra parte, Cristina Fernández de Kirchner señaló que en los primeros tres meses del año se registró una expansión en el sector de la construcción. «Cuando desagregamos los insumos vemos que en primer término figuran las pinturas, pisos y revestimientos cerámicos» lo que «nos indica que están refaccionando y mejorando las casas, con el plan de Argenta, o con el plan Ahora 12», explicó la Presidenta.

Cristina señaló que desde su lanzamiento en octubre Ahora 12 generó más de «7 millones de transacciones comerciales por 13.000 millones de pesos de argentinos que compran en 12 cuotas sin interés». «Estamos dinamizando la economía», afirmó.

También señaló que las exportaciones de carnes aumentaron ya que de acuerdo al Instituto de Promoción de Carne Vacuna, en los primeros dos meses del año se exportaron 22.500 toneladas de carne lo que, respeto de 2014, representa un crecimiento del 39 por ciento. «El principal comprador es la República Popular de China con 5.200 toneladas de carne», indicó.

La Presidenta señaló que si bien hay que alegrarse por estos anuncios, no tienen el impacto que deberían en la balanza comercial porque «caen los precios de las comoditties al valorizarse el dólar como moneda de reserva. Vamos a tener que agregar valor. Esto es clave: hay que industrializar la ruralidad».

«Quiero terminar haciendo un llamado a los que han tenido la suerte de poder invertir», dijo e hizo una referencia a «una senadora de los Estados Unidos, que no es muy conocida, del Partido Demócrata que tiene algunas frases que apuntan a algo de lo que no se habla (en ese país): de la necesidad de distribuir el ingreso. Ella critica que el 1% tenga el 40% de la riqueza».

Señaló que esa senadora «se dirigió a los empresarios en 2011 y les dijo: ‘vos que te tuviste la suerte de poner una fábrica no te olvides que las carreteras por las que transportas tus productos, las pagamos todos; que a los trabajadores la educación se la pagamos entre todos; que la policía y los bomberos que cuidan tu fabrica los pagamos entre todos. Si tuviste la suerte de hacer un buen invento quedate con una buena parte (de las ganancias) pero no te olvides de dejar otra buena parte para aportar al círculo virtuoso de la producción, del trabajo y del consumo».

Durante el Acto la Presidenta estuvo acompañada,  entre otros, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi,  y de Ciencia, Lino Barañao; el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: