Una publicación efímera, como todo

Mercado Norte de mis amores (parte II)

In Mapa personal, por Mario Rivas on 17 agosto, 2015 at 16:16
Excelentes cabritos de Quilino, corderos patogónicos y conejos en lo de la Mary y José Luis. Pero sobre todo la calidez de la atención.

Excelentes cabritos de Quilino, corderos patagónicos y conejos en lo de la Mary y José Luis. Pero sobre todo calidez en la atención.

por Mario Rivas

Más recomendaciones personales sobre productos y puesteros en el mercado más emblemático de la ciudad de Córdoba. Cómo decidirte entre un puesto y otro que ofrezcan mercaderías similares. La experiencia inigualable de la pizza con chimichurri del Oviedo. Razones para elegir una pescadería.

Aunque no lo parezca el Mercado Norte tiene 150 puestos en su amplio edificio construido en 1927, muchos de los cuales ofrecen productos similares. Si bien hay diferencias de calidad entre ellos, lo cierto es que en un punto la elección de un determinado puesto se hace por afinidad con el vendedor. Y también por las necesidades que tenga cada comprador: recuerdo que el chef José María me comentaba su preferencia en cabritos y chanchos por Don García, el decano del Mercado, porque nunca lo había dejado «a pata», es decir nunca le había fallado con un pedido para sus restaurantes. O sea, precio, calidad y atención deciden la elección de un determinado puesto. Así llegué yo hace muchos años a decidirme por el puesto de Mary y José Luis en lo que hace a cabritos y corderos. Los corderos, que no sé efectivamente si son «patagónicos» o es sólo una denominación general, pero son realmente exquisitos. Además la Mary no tiene problemas en compartir sus secretos en la cocción de esta deliciosa carne.

Lo de la Mary y José Luis en la esquina noroeste del Mercado.

Lo de la Mary y José Luis en la esquina noroeste del Mercado.

Achuras con canto en vivo

El puesto de achuras del Hugo.

El puesto de achuras del Hugo.

Puesto de por medio con Carnes San Cayetano (ver nota anterior), se encuentra el local de Hugo Mañez, venta de achuras, mollejas, hígado, seso. El Hugo me enseñó a diferenciar la verdadera molleja de la falsa, elegir un buen chinchulín, saber cuándo un mondongo es tierno con sólo verlo. Cosas que se agradecen eternamente. Al principio de comenzar a comprar las achuras en este puesto nos atendía  su hijo Lucas que estaba iniciando su carrera de cantante así que mientras preparaba el pedido nos deleitaba con algunas estrofas de alguna canción: un detalle que hacía más placentera la compra. Bueno, Cristino Tapia, el recordado cantor, guitarrero y compositor que supo compartir escenarios con el mismísimo Carlos Gardel también era hijo de un puestero del Mercado Norte, cuando éste estaba sobre la calle Humberto Primo, frente a la actual ubicación. De esta manera Lucas Mañez continuaba una tradición de cantantes populares surgidos de la misma entraña del Mercado.

La variada y excelente oferta de achuras en lo del Hugo Mañez.

La variada y excelente oferta de achuras en lo del Hugo Mañez.

Un delicatessen en el Mercado

Frente al frigorífico Campana (ver nota anterior) se encuentra el puesto de Aldo Ferrero, un verdadero delicatessen lleno de productos exóticos, fiambres y quesos de la mejor calidad. En quesos, amén de los tradicionales ( Fymbo, Gruyere, Fontina, Brie, etc.) se consiguen los Limburgo ahumados, los quesitos árabes y el delicioso queso denominado Masa Hilada  que al menos una vez en la vida hay que probarTambién se consigue aquí las deliciosas aceitunas griegas y de las rellenas con pasas de uva o nueces.

Amplio y exótico surtido en el delicatessen de Aldo Ferrero.

Amplio y exótico surtido en el delicatessen de Aldo Ferrero.

Las pizzas con chimichurri del Oviedo

Ya saliendo del Mercado por la puerta que da a la calle Rivadavia, nos encontramos con Las tres niñas, el boliche de Eduardo Oviedo atendido por él y por la Rosa, una moza sin parangón en la ciudad de Córdoba: cortante e imperativa, pero más buena que el dulce de leche en el fondo. «Es que lo mío es maltrato pero con mucho amor», se justifica la Rosa. Como sea, lo cierto es que ser atendido por la Rosa queda firmemente grabado en el recuerdo, se lo puedo asegurar yo que hace quince años repito la experiencia al menos una vez por semana.

Aparte de la exclusiva pizza con chimichurri el Oviedo es un excelente cocinero popular: si ve que oferta locro, buzeca o carne al horno con papas no dude en probarlas.

Lo del Oviedo en el Mercado Norte, con cartel hecho por el autor de estas líneas.

Lo del Oviedo en el Mercado Norte, con cartel hecho por el autor de estas líneas.

Mi pescadería preferida

Frente al Mercado, por la calle Rivadavia casi llegando a la Sarmiento, se encuentra mi pescadería preferida: El Besugo.

Frente de mi pescadería preferida: El Besugo, en Rivadavia 518.

Frente de mi pescadería preferida: El Besugo, en Rivadavia 518, frente al Mercado Norte.

Cuatro o más razones me hicieron hace años elegir esta pescadería:

1.- Siempre le agradecí a Daniel, su dueño, que en los volantes que hace promocionando sus precios incluya recetas para elaborar comidas a base de pescado. Para un mediterráneo como yo esto ha sido, y es, de mucha ayuda.

2.- La pescadería siempre está llena de peruanos, que en cuestión de pescados y cómo prepararlos saben mucho. Es más, yo aprovecho hasta que me atienden para conocer nuevas recetas y características de los pescados gracias a ellos.

3.- El Besugo (que antes se llamaba Mar Argentino) está abierta los días domingos hasta las 14 hs aproximadamente, lo cual se agradece especialmente. Además de pescados y mariscos también hay arroz, fideos, latas varias, aceites, vinos y una variada oferta de condimentos de origen peruano y boliviano la mayoría.

La variada oferta extra pescados del Besugo, que un día domingo nos "ha salvado las papas" a más de uno.

La variada oferta extra pescados de El Besugo, que los domingos nos «ha salvado las papas» a más de uno.

4.- Por supuesto que las tres razones anteriores van precedidas del hecho de que los pescados y mariscos de El Besugo son súper frescos y el precio es muy conveniente.

Santino en El Besugo: le encanta hacer la expedición a esta pescadería en día domingo.

Santino en El Besugo: le encanta hacer la expedición a esta pescadería en día domingo.

Bueno, hasta aquí esta segunda entrega sobre el Mercado Norte. En la próxima les cuento de las mejores papas y los mejores huevos para mi gusto. También develaré el misterio de las míticas empanadas de Gualter, tan apreciadas en Cariñosa Terrace.

Será hasta pronto y buen provecho para todas y todos.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: