Una publicación efímera, como todo

Tucumán: La profecía autocumplida del golpe blando

In Apuntes rápidos, por Mario Rivas on 27 agosto, 2015 at 21:06
...

por Mario Rivas

¿Las recientes elecciones en Tucumán (con sus «denuncias» de fraude, urnas quemadas y demás)  fueron una excepción o parte de una estrategia diseñada para socavar las elecciones de octubre y al mismo sistema democrático? Profecía autocumplida, Tucumán viene profundizando un esquema ya utilizado en anteriores elecciones provinciales. Como bien dice el flyer que rescaté de Twitter (no conozco su autor, pero felicitaciones) : En Salta perdieron con voto electrónico, denunciaron fraude. En Santa Fe perdieron con boleta única, denunciaron fraude. En Tucumán perdieron con el sistema tradicional, ¡denunciaron fraude!  Eso sí: «denuncias» sólo en los medios, jamás en la Justicia. Nunca. No hubo ni una sola denuncia de irregularidades en la Justicia Electoral tucumana. Pero eso no importa: para los objetivos de desestabilización no interesa la veracidad, interesa crear confusión, indignación, bronca. Pocos se detienen a pensar que nuestro actual sistema electoral -con todo lo perfectible que pueda ser- cuenta con numerosos y estrictos controles por parte de los ciudadanos y de la propia Justicia: autoridades de mesa elegidas entre quienes no están afiliados a ningún partido; fiscales partidarios; telegramas inviolables; recuento voto a voto de las urnas cuestionadas; etc., etc. Lo que no acepta la oposición antidemocrática es el dictamen de las urnas, la voluntad popular allí expresada.

El mismo domingo de las elecciones en Tucumán el diario La Nación publicaba una nota de opinión en su página editorial que da buena cuenta del clima que intentaban instalar. Desde su mismo título la nota no dejaba lugar a dudas: «Fraudes, trampas y matones: viaje sin escalas a los años ’30». En un párrafo por demás significativo señalaba la nota: «(…) punteros tucumanos que ofrecen bolsones de comida y efectivo a cambio del sufragio, el emperador de Tucumán paseando en camello o en Learjet y atendiendo a todo su gabinete en su casa y en paños menores» (La Nación, domingo 13 de agosto 2015, pag 31). Si esto no es fogonear en una determinada dirección que me digan qué es.

Sin embargo, a pesar de las evidencias de este modus operandi por parte de la oposición, algunos se resisten a admitirlo y dicen que desde hace años venimos denunciando operaciones destituyentes y que nunca pasa nada. Son como los incrédulos con la deforestación de bosques nativos y sus consecuencias: hasta que no tienen el agua al cuello no dan el brazo a torcer.

Sucede que la política en un sentido es como en el fútbol: salen dos equipos a la cancha. Los intentos desestabilizadores existen y son innegables: corridas bancarias, lock-out de las patronales camperas generando desabatecimiento, grupos de tarea judiciales que impiden la aplicación de leyes votadas mayoritariamente en el Congreso, medios hegemónicos mintiendo descaradamente y generando malestar en la población, etc. Pero se enfrentan con un pueblo que en su gran, inmensa mayoría no quiere acompañar aventuras golpistas y que ha aprendido a valorar la democracia aún con sus imperfecciones. Y por otro lado un gobierno que ha sabido responder a estas presiones con medidas acertadas y jamás en contra del pueblo.

Como sea, en las próximas elecciones para gobernador en el Chaco -en donde también los sondeos dan por descontada una victoria del partido gobernante- van a volver a repetir el mismo esquema: denuncias anticipadas de fraude, hechos de violencia durante el proceso electoral, si pierden más «denuncias» y fogoneo de la necesidad de reformar el sistema de votación. Y más: seguramente en octubre van a arreciar los hechos violentos tratando de enturbiar e impedir -si pudieran- las propias elecciones. Y no estoy haciendo predicciones alocadas: es el manual de estilo de los «golpes blandos», el que vienen aplicando desde hace tiempo al ver que mediante el voto no van a lograr nunca sus objetivos.

Pero, vuelvo a decir, como en el fútbol son dos los que salen a la cancha.

...

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: