Una publicación efímera, como todo

Por un soporte Nac & Pop

In Blogósfera, Comunicación popular on 17 May, 2010 at 2:30

Por un soporte Nac & Pop ¡Ya!

A raíz de los cierres de cuentas en Blogger la compañera Almita publicó una interesante propuesta:

«Para mantener un blog, sólo se necesitan dos herramientas: se opta por una solución completa (que sea gratis, que te aloje, que tenga plantilla y que te otorgue una dirección web para llegar, como Blogger), o por software que, alojado en un sitio web, permita crear y administrar un blog (como el servicio de WordPress).

Entonces, con algo tan completo, ¿cómo hacer una diferencia?
Creo que el siguiente paso, necesario e imprescindible, es algo básico y obvio, pero como a veces sucede con lo básico y evidente, se ha salteado: lo vital que resulta tener plataformas estables y autónomas, que nos garanticen que todo ese cúmulo de cultura creada por equis comunidad, no desaparezca.

Esto no es ni paranoia ni ciencia ficción. Quienes tenemos un blog, si leímos el contrato de adhesión, sabemos que es beta. Que lo que hemos posteado, y los comentarios que hemos recibido, hoy están, y mañana, andá a saber. Que hay un «dueño» de ésto, y que esto no es nuestro, en realidad, sino de ese dueño, que puede disponer a su antojo de nuestro trabajo aquí volcado. Que nos pueden denunciar y borrar de un plumazo -o no de un plumazo, pero que nos pueden borrar, lo sabemos-.

Las instituciones que tienen a su cargo la cultura de un pueblo, deberían proporcionar plataformas completas para que nos pudieramos alojar, con un contrato menos leonino y con una estabilidad más esperable. Es bagaje cultural lo que se vá armando posteo a posteo, comentario a comentario. Es la historia de hoy proyectada al mañana, salvo que se rompa el server de blogger que aloja mi segmento, y desaparezca, así, de repente. Ha pasado a ser la historia contemporánea, pero parece que las autoridades culturales no se han dado cuenta de ello.

Los blogs políticos, son historia en carne viva. De aquí a 50 años, será como si hoy pudieramos ver en vivo a French y Berutti repartiendo escarapelas. Será como entrar en la casa de un tipo común del año 2010, y ver cómo conversaban de los temas del día.
Los blogs específicos y temáticos, por acervo cultural, merecen un lugar más estable que algo «beta» y con dueño.

Se preservan los edificios declarados «patrimonio cultural». ¿Por qué no preservar la cultura que cierto segmento de la sociedad hoy produce? ¿No es acaso patrimonio cultural, historia viva escrita minuto a minuto?
Desarrollar una plataforma, no es enviar un cohete a la luna. Habilitar servers, tampoco. La inversión de la que se habla, en términos de inversión cultural, es mínima por no decir casi despreciable.

Cada Estado debería desarrollar una propuesta similar, donde aquellos que quisieramos migrar, pudieramos hacerlo, y hacerlo fácilmente, simplemente. Y garantizar la intangibilidad de nuestros posteos, no como hoy, que sabemos que si mañana desaparecen, hay que ir a llorar a la Iglesia. Y fomentar el uso escolar, particular, cooperativo, de ong’s, acumular cultura, que encima es producida en forma gratuita.

Algún día los Estados se darán cuenta que están dejando en las manos de privados, de corporaciones, la cultura que hoy generan muchos de sus ciudadanos.
Y todo ello, por no gastar dos mangos dos.»

Y en otro post más reciente Almita insiste: «Vamos loco, a ponerse las pilas, que montar una base para blogs no es enviar un cohete a Júpiter, con dos servers y un programita se arranca… ¿Dónde está el Ministerio de Cultura? esto es cultura, y es gratis, son contenidos gratuitos, que serán un día la historia en tiempo real.»

Por cierto, el nombre de Argenblog le pertenece a Almita.

  1. Almita la tiene clarisima.

    Me gusta

  2. ¿Y una ley de protección por derechos de autor o propiedad intelectual?
    Como para sumar algo, digo.

    Ya lo agregué a mi blogroll. ¡Muchos éxitos!

    Me gusta

  3. Muy buena propuesta, la apoyo!

    Me gusta

  4. Gracias por considerar la propuesta válida, y por difundirla. Ojalá lleguemos a algo.
    Es mucho el trabajo que mucha gente vuelca en los blogs. Familiarmente, hay un blog de cine que genera y acumula cultura desde hace 5 años, cultura ni se ha enterado. Si un día, por una simple tapa/afiche lo denuncian, desaparecería. Y hay muchísimo trabajo puesto en ello.
    ¿No nos gustaría, acaso, poder leer lo que pensaba cualquier criollo en plena guerra de la triple alianza? A mí, sí.
    ¿No te gustaría poder leer la palabra viva, dicha a pocas horas, de la noche de los bastones largos?
    Los tiempos han cambiado, y ahora -algunos, no todos- tenemos la oportunidad de guardar la historia viva. Seremos un segmento socio cultural, pero somos y estamos, y muchos escriben y producen todos los santos días.
    ¿No es inteligente e innovador que el Estado preserve esta historia? Más allá de sus temáticas, más allá de los intereses de cada uno.
    Todos los estados tienen esta posibilidad, pero han dejado que ese espacio lo sigan ocupando algunas pocas corporaciones. Y es un espacio virtual, sin fronteras, donde no hay que ofrecer lucha ni negociación alguna.
    ¿Ceder espacios sin que nos presionen? resulta bastante zonzo. Es tan simple garantizarlos.
    Generemos espacios, garanticemos estabilidad de las plataformas, que quienes tengan que atender una denuncia hablen nuestras mismas palabras, entiendan nuestros propios códigos. Eso es cultura.
    No esperemos al día que Google decida que Blogger ya no conviene más, y de un día para el otro, entremos y nada de lo producido exista.
    Creíamos que Napster era para siempre. Y un día entré, y no estaba.
    Creíamos que The Pirate Bay era para siempre, y un día, no estaba. Y que lo habían vendido, pero después se deshizo.
    Creíamos que «El Sitio» era para siempre, y un día, no estuvo más.
    Ya sucedió, no es novedad, tenemos la tendencia a creer que lo virtual es para siempre. La experiencia nos ha demostrado que no, y que desaparecen sin previo aviso.
    Necesitamos un contrato con deberes pero también con derechos. La posibilidad de migrar y exportar los blogs sin muchas complicaciones. Un soporte que atienda denuncias con criterio, en nuestros propios códigos, donde «boludo» puede o no ser un insulto.
    En lo fáctico, ¿de qué se habla? dos servers (dos pc grossas, que tampoco es mucho pedir), un ancho de banda estable que permita cargar -ni siquiera muy ágilmente, que permita cargar y punto- 3 o 4 soportes que puedan responder a inconvenientes técnicos y a denuncias con un criterio común y con sentido común. La garantía al anonimato, y poco más.
    ¿Es tanto dinero de lo que hablamos? a escala, son dos mangos.
    ¿Genera un proyecto de gran envergadura? cualquier juego rpg tiene server alojado en algún ignoto cyber de algún lugar del país (area51, wowarg, por ejemplo).
    ¿Implica alguna decisión política cuestionable? ninguna, por el contrario. Es un acervo, como una biblioteca, como un archivo, por un lado. Por otro, seríamos el primer país en hacer esta experiencia, que no es necesario se limite a nuestras fronteras, y se podría aceptar a usuarios de otros países.
    Y encima, es el Bicentenario. Buen momento para «conquistar» un espacio virtual, a la fecha, inexplorado, salvo por corporaciones.
    Seamos los primeros en poner pié en un territorio vírgen.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Ojo, le robé la imagen para ponerla en mi blog, con el correspondiente enlace a este post, por supuesto. 🙂

    Me gusta

  6. hay que ir moviendo esta idea que a mi me parece genial
    creo que el gobierno está impulsando políticas públicas con este mismo espíritu. la ley de medios y la tv digital son los ejemplos más obvios
    un beso mario
    escribiré sobre esto
    p.

    Me gusta

  7. […] This post was mentioned on Twitter by Colo Mapadelarisa. Colo Mapadelarisa said: Facebook cierra cuentas, blogger también, alternativas?: https://elojocondientes.wordpress.com/2010/05/17/por-un-soporte-nac-pop/ […]

    Me gusta

  8. disculpen
    me parece que tienen un voluntarismo tremendo, pero nada de saber tecnico
    2 pcs y lo hacemos
    si claro, un blog, 5? 50? 500?
    se rompio la pc? las dos?
    el ancho de banda?
    los virus?
    las medidas antihacker?

    si quieren hacer las cosas en serio, no en cafe la paz, es otra cosa, y, lo mas triste, es que creen que los sistemas son cosas del pibe de la esquina, en fin,

    Me gusta

  9. En este mundo, donde la vorágine nos lleva a no pensar, el blog se convirtió en un espacio de debate, y no es poca cosa. Quizás no se compare con la movilización, pero por lo menos demuestra que no todos siguen la zanahoria. Hay quienes que se cuestionan el porque de las cosas.

    Me gusta

  10. Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.