Una publicación efímera, como todo

Los jóvenes, protagonistas en la política: el gran desafío

In Opinión, por Miguel Siciliano* on 1 febrero, 2013 at 18:30

jovenes movilizados

por Miguel Siciliano*

Cuando la temática es la participación de los jóvenes en política, soy un combatiente feroz de aquellos que subestiman el pensar, el militar, el sentir y el hacer de los jóvenes en política. Porque por un lado, sin dudas, los políticos tenemos la obligación y además el desafio de invitar a los jóvenes a participar en política; y además cuando hablo de desafío y responsabilidad me refiero a que tenemos que encargarnos de que la política sea de toda la sociedad y no de unos pocos.

Los partidos políticos y sus representantes hoy tenemos el desafío de buscar la manera de atraer a los jóvenes a participar en política otorgándoles la posibilidad de verdad de participar honesta y comprometidamente. No debe ser el joven sólo un instrumento para repartir publicidad, para pintar con autorización un paredón, para colgar un pasacalle que sin dudas esas actividades que tienen que ver con la militancia y de la cual no hay porque avergonzarse, pero no debe ser solamente para eso que se los convoque, por eso nosotros debemos intentar atraerlos a través de la discusión: ¿Qué sociedad queremos?, ¿Cómo podemos ayudar al que menos tiene? ¿Cómo se mejora lo mejorable? etc.

Estos son los temas que no deben faltar en el seno de todos los partidos políticos, para que de esta manera podamos acercar a los jóvenes a que se integren a nuestras filas.

Yo siempre digo que cuando a mí un joven me dice que solamente la gente se acerca a los políticos para ver si se puede conseguir o no un trabajo; yo respondo siempre lo mismo: «eso es una mentira» y el ejemplo más claro de esto fue el fallecimiento de Néstor Kirchner, sin duda, más allá de que uno pueda o no estar de acuerdo con la política del kirchnerismo, su muerte mostró cómo los jóvenes se manifestaron de manera masiva y esto provocó un antes y un después de lo que conocemos como política y participación.

Creo que Néstor Kirchner fue el hombre que nos permitió a los jóvenes empezar a discutir algunas cuestiones que tienen que ver con la ideologia argentina, con la ideologia de pais y también con empezar a dar discusiones que antes no dabamos.

Por otro lado me pregunto y me incluyo como jóven por más que tenga 36 años en el dni y más o menos unos 180 años en el aspecto fisico y es: ¿Por qué los jóvenes hacemos política?, y me parece que los jóvenes todavia tenemos y creemos en las utopías, que nos permiten pensar que las cosas pueden cambiar, que nos permiten pensar que hay sueños que pueden concretarse y que además nos permiten pensar que la sociedad realmente puede cambiar si de verdad todos hacemos que cambie; sin dudas que viviendo en democracia la manera de modificar las cosas es a través de los partidos políticos; porque ya sabemos perfectamente que las dictaduras, que los regímenes totalitarios, que las cosas forzadas que tienen que ver específicamente con sistemas antidemocráticos  no sirven, porque se pone en manos de pocos la administración del poder de todos y evidentemente cuando la gente que gobierna no es elegida por el pueblo tiene fecha de vencimiento; porque un pueblo nunca permite ser conducido por alguien a quien no eligió.

Ahora la pregunta es: ¿Por qué nos dedicamos a hacer política? Y por más que parezca reiterativo vuelvo a repetir, nos debe motivar aquello de cambiar la realidad en la que vivimos, porque por más que haya muchas veces que pareciera que cambiar la Argentina puede ser algo muy difícil y que esto se encuentra muy lejos de nuestras posibilidades, perdemos de vista que empezar a cambiar mi cuadra puede llegar a ser el inicio de cambiar la Argentina.

Entonces hacer política es nada más y nada menos que cambiar la realidad de quien tengo al lado, es darle una mano a quien lo necesita, y entonces: ¿Por qué desde los partidos políticos? Por qué el sistema democrático no solamente me permite cambiar esto de lo que he venido hablando, sino para poder cambiar una ley, para poder cambiar un Estado se necesita de los partidos políticos ¿Cómo?: Esta tarea no es tan fácil, hay ganar elecciones, y: ¿Cómo hago en un sistema democrático para ganar una elección? Por más que la respuesta suene obvia para que esto suceda debo tener un partido, presentarme y ganarla y entonces: ¿Para qué las personas queremos ser intendentes, gobernadores o presidentes? El único objetivo que debería movernos es cambiarle la realidad a la gente que vive en el estado que yo pretendo gobernar.

Por eso y para ir terminando puedo decirles que tengo 36 años empecé a militar a los 15, fui Secretario Académico de la Juventud Peronista en un curso de formación política que se llamaba Formando JP, Vocal de la Mesa Ejecutiva de la JP, Presidente de la JP, hoy soy Consejero de la Capital del Peronismo Cordobés, miembro del Comité Nacional del PJ y también en la actualidad soy Presidente de la Seccional Cuarta del PJ de la Capital, todos estos cargos me honran y me hacen sentir un distinguido miembro del Peronismo, pero todo esto no me serviría de nada ni me llenaría de orgullo, sino supiera que me levanto todos los dias pensado en que hay algo por hacer, por cambiar y además pensando que la política debe servir para cambiarle la vida a la gente y no a los dirigentes, por eso elegí hacer política, elijo hacer política y el día en que me de cuenta que no puedo convencer a más gente de que la política es buena y sirve para cambiarle la vida será el día en el que voy a tener que dejar de hacerlo porque mi misión no va a tener más sentido.

*Concejal

Bloque Eva Duarte

Ciudad de Córdoba

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.