Una publicación efímera, como todo

«Hagás lo que hagás, la que cuenta es meterse en la bosta hasta el fondo»

In Crónicas, por Patricio Pérez on 15 abril, 2014 at 21:47

mangas--arremangadas

por Patricio Pérez

Mi viejo tiene un amigo, el Tuerto Acosta. Es un ganadero misionero que mide dos metros de alto por dos metros de ancho, con rulos rubios, papada prominente y una voz rasposa, como si le hicieran hablar a un cerro.
Este personaje laburó toda su vida en el campo. Pasó de Gringo Acosta a Tuerto Acosta en el ’83, cuando una gallina lo cagó a picotazos escapando de un gato montés. El Tuerto disfruta contar esa historia, relamiéndose con la expresión «gajes del oficio» como si fuera un helado de chocolate.
El Tuerto te habla llamándote por tu nombre (todo en él es paquidermo, hasta la memoria), con un cigarrillo Gitanes prendido de costado bajo el parche de su ojo ausente.

El Tuerto se pasó toda su vida entre el estiércol.
Había fundado su próspero imperio en bosta, como quien la funda en una herencia o en una estafa. La bosta le daba de comer, porque hacía crecer las plantas que daban de comer a los animales que cagaban para hacer crecer las plantas; el ciclo de la naturaleza, que Acosta tenía que mantener vivo.
Demás está decir que el Tuerto no era la cara de Rexona.
Yo tenía lista una pregunta para el Tuerto, que iba a ser de pasada picando entre vino y vino.
¿Cómo hacés para acarrear bosta, ininterrumpidamente y sin chistar, durante treinta años?

La respuesta fue un cortito en la nuca.
Ubicó un Gitanes limpio sobre sus dedos (gesto de que se venía algo grosso) y tronó, tronó como siempre, pero tronó de una manera muy confidente que jamás escuché y jamás volví a escuchar en nadie:
«Pendejo, hagás lo que hagás, la que cuenta es meterse en la bosta hasta el fondo».

El Tuerto me enseñó que las cosas no se dejan a medio hacer. Sea lo que sea.
Escucho metáforas por todas partes. Cuando el hincha le grita al equipo «pongan huevo», cuando alguien promete «ponerle el pecho» a una situación, cuando se trabaja «con el corazón», «a pulmón», o se tiene «los ovarios bien puestos».
El Tuerto Acosta, buen profesor, elegía la caca para su lección. La caca hacía crecer las plantas para que el día de mañana siguiera habiendo caca por doquier en la ladera del cerro misionero. La caca era la base de la prosperidad del gringo que tenía enfrente.

Entonces, el Tuerto me mostró sus manos, que por suerte estaban enjabonadas.
«Pendejo», me dice, «no hay cosa que desprecie más que imaginarme a un peón con las puntas de los dedos manchadas de bosta».
«¿Por qué?», le pregunté; es lo único que me sale preguntar cuando no entiendo nada de nada.
«Porque las puntas de los dedos manchadas de bosta no sirven», me dijo. «No hacés nada con la punta de los dedos. No podés hacer crecer una planta con las puntas de los dedos, como si fueras un mago. Tenés que agarrar el sorete con las dos manos y los dos brazos. Si querés, pensá que es un lingote de oro, un fajo de guita o una bolsa de naranjas. Pero encará eso que estás viviendo con huevos, para que no sea una tarea inútil. Pendejo: no dejes las cosas a medio hacer. Si tenés que llenarte los brazos de mierda, si tenés que llegar a tu casa muerto por fregarte con lavandina, que al menos sirva para hacer crecer algo. Yo sé que a mí me sirve. Por eso no estoy cagado de hambre. Por eso me encanta lo que hago: porque lo hago yo, y no me jode más nadie.»

Desde ese día me arremango antes de pensar en arremangarme. Ando con los ojos bien abiertos para tratar de ver dónde puedo poner bosta para crear un jardín.
No lo dudo. La garra que uno le pone (y casi nunca la suerte, casi nunca el destino) es el ingrediente común de todas las cosas bien hechas.

Flyer nuevo horario

  1. Soy misionero. O el turco Acosta era un porteño que se fue a vivir a mi provincia, o este texto es inventado. En misiones no se habla diciendo «pendejo», «fajo de guita» etc…Igual, buen texto.

    Me gusta

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: