Una publicación efímera, como todo

Intendencia de Córdoba: ¿Cuáles son las prioridades?

In Opinión, por Miguel Siciliano* on 12 mayo, 2013 at 9:00
Teatro Colón, Barrio Alberdi, Ciudad de Córdoba. (foto Belkys Scolamieri, con cámara estenopeica)

Teatro Colón, Barrio Alberdi, Ciudad de Córdoba. (foto Belkys Scolamieri, con cámara estenopeica)

por Miguel Siciliano*

Esta semana siguió el camino administrativo dentro del Concejo Deliberante el expediente de la expropiación del Teatro Colón conocido en nuestra ciudad como “La Piojera”.

Nuestro bloque si bien acompañó esta solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal, ya que jamás nos podríamos oponer a ninguna iniciativa cultural en Córdoba, y ojalá que haya muchísimas más todos los días, ya que es nuestro sello, algo que nos distingue y que no solo nos alimenta el alma a cada uno de nosotros sino que también atrae a muchísimos turistas y por consiguiente nuestra ciudad progresa.

Más allá de lo que planteé en el párrafo anterior intentare explicarles cuales fueron las cosas que realmente no cierran porque hay datos que nos faltan, que son muchos más graves que acompañar o no un expediente.

Pero antes de hablar del tema en sí me parece importante empezar por el principio, y este sería detallarles algunas de las ordenanzas que hoy están aprobadas de terrenos sujetos a expropiación autorizados por el Concejo pero que no todavía no hemos pagado; y que hasta ahora no ha pasado nada y creo que realmente que este es el eje de discusión. Por ejemplo: el predio en donde hoy las empresas de recolección de residuos depositan la basura que recogen todos los días conocido como “Piedras Blancas” en el km 36 saliendo para Rio Cuarto; el edificio donde funcionaba el Jardín Ignacio Garzón en Nueva Cordoba; el Polideportivo General Bustos; el Puente Maldonado, etc.

Estos son terrenos, calles, que el Concejo Deliberante ha declarado sujetos a expropiación y que todavía el municipio no ha puesto la plata ¿Qué significa esto? En algunos de los casos que mencioné estamos en situación de que los titulares al verse perjudicados porque sus terrenos, sus campos o sus viviendas han sido declarados sujetos de expropiación y como todavía no han sido pagados pueden hacernos un juicio que se llama de expropiación inversa.

Pero además hay un factor fundamental y es el económico pero no me detendré allí por el momento y solo hablaré de lo que creo para mí es lo conveniente  o prioritario por ejemplo: El Centro Infantil Ignacio Garzón de la calle Independencia eso es una necesidad de hoy, el predio de Piedras Blancas donde se deposita la basura eso es prioridad también y recordemos que en ninguno de los casos planteados  se ha pagado.

Entonces uno está obligado a pensar con todos los ejemplos que hemos mencionado como funcionario público y entonces se debe hacer una apreciación mucho más global de lo que realmente es prioritario, que no pasa solo por votarla a favor o en contra.

Hoy este ejecutivo municipal nos dice con bombos y platillos: “Señores expropiemos el Teatro Colón por el bien de los vecinos, un lugar con tanta historia no debemos perderlo” pero saben qué es lo que no nos dicen: ¿Cuánto piensan gastar? ¿Cuánto vale hoy ese terreno? ¿Tienen la plata para gastar en un teatro millones de pesos para la expropiación y ponerlo en funcionamiento?  En caso de tenerla ¿Es más prioritario un teatro que un centro de salud? ¿Qué vamos hacer con el predio de Piedras Blancas?.

Entonces quizás la discusión sea otra. Uno supone que los concejales del oficialismo tienen dialogo con el Intendente que él los cita, les explica de qué se trata, que les cuenta que está la plata y que ellos se encuentran “empapados” de las explicaciones técnicas, políticas y económicas, porque quiero creer que no llega de “prepo” al Concejo Deliberante para que ellos sólo levanten la mano, me niego a creerlo.

Cabe aclarar que por supuesto no es nuestro caso; no contamos con la “suerte” de hablar muy seguido  con el Intendente, entonces uno espera que aunque sea el bloque oficialista amplíe las explicaciones, porque sí solamente las explicaciones van a ser que es por conservar ese espacio que tanta antigüedad tiene y que tantos cordobeses tienen muchos recuerdos de él, y que quieren rescatarlo culturalmente, creo que al menos estamos dejando incompleta la discusión.

Y es ahí donde me interesa hacer la diferencia, porque ustedes dirán con todo lo que venimos hablando ¿votaron a favor? La respuesta es , pero no nos dejamos engañar por el discurso del oficialismo una cosa es acompañar una iniciativa que intenta reforzar a través de la cultura nuestra identidad y otra es como se llevara a delante este proceso y eso es lo que no sabemos y es por ello nos queda un gusto amargo ya que podría haber salido del Concejo Deliberante aprobado, como creo que ocurrirá pero sin ningún manto de duda.

Ya que lo que no hemos podido averiguar es por qué no nos quisieron decir que a este municipio le sobra la plata para expropiar el teatro, que atrás quedo la “tormenta perfecta” y si esto fuera así acompañaríamos cada una de las propuestas de este tipo siempre.

Pero hay que tener cuidado porque lo que nadie dice es si el pago por la expropiación demora más de dos años, el municipio corre el riesgo de que el dueño le haga juicio y a eso lo tenemos que pagar todos los cordobeses, entonces uno no puede declararlos sujetos a expropiación por que sí.

Para ir terminando lo que me interesa y creo que nos interesa a todos es que el Intendente Ramón Mestre nos explique así como lo hace con sus concejales, que es lo que va hacer con las expropiaciones pendientes y en caso que puedan hacerlas, cuál es su prioridad.

*Concejal

Bloque Eva Duarte

Ciudad de Córdoba

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: