Una publicación efímera, como todo

Algo más que palomas en la escuela

In Opinión, por Caty Giménez on 21 octubre, 2013 at 23:14

palomas-en-carbo-6tribuna digital40x330

por Caty Giménez

Hay problemas que se arrastran por inoperancia y  el de las palomas en la escuela Carbó es uno de esos. Durante una semana, las clases se suspendieron para que se llevasen adelante las medidas prometidas para erradicar la plaga. Pero las medidas no fueron para nada solución al problema. Se erradicaron más de 130 nidos, y ¡¡¡se cerraron las ventanas!!!

Las que se pueden cerrar,  se cerraron, las que están rotas se clausuraron con un punto de soldadura, aunque el nombre que le den suene más bonito a “soldar las ventanas”. Irrespirable es poco para decir el olor que había en algunos pasillos, sumado a que varias palomas aún vagan por dentro de la escuela y otras siguen en el patio. Y no es época para estar con las ventanas de las galerías cerradas y menos aún clausuradas. Como que tampoco era la medida óptima para solucionar el temita palomas.

A esta altura y luego de algunos debates, todos nos preguntábamos si los funcionarios habían asumido que estamos desde hace años en una escuela en obras, que el polvillo en suspensión agudiza los estados de alergia y asma de docentes y alumnos, por lo que tener la escuela cerrada es contraproducente, por no decir solución bizarra.  Que el viernes pasado no sólo se desinfectaba sino que se desratizaba (además de las palomas, que no se pueden matar porque no hay legislación al respecto que las considere plagas, había ratas, otras vecinas con las que llevamos compartiendo años)

A los pocos minutos en que se comunicaba por los medios la decisión de padres, alumnos, docentes y no docentes en asamblea de la mañana del lunes, una nutrida delegación del ministerio de Educación se hizo presente en el colegio asumiendo que las soluciones implementadas hasta el momento no eran del todo las adecuadas y que se probaría con la sugerida por docentes de la escuela de tapar las canaletas de las paredes que protegen el cableado  y poner un entramado en los patios (medida esta última de dudosa aceptabilidad). En pocas horas apareció el dinero que se había negado en la semana anterior, se acortaron los plazos a ejecutar las obras desde el martes y no en enero, y se prometió adecuar las condiciones de salubridad.

Esperaremos a ver qué surge del cronograma de obras, pero a modo de conclusión algo queda claro con respecto al modo en que la Comunidad Educativa toda de la escuela Carbó asumió la lucha por condiciones dignas para cumplir lo pedagógico. La Educación Pública se defiende entre todos y es impensable si las escuelas no recuperan su autonomía institucional, amordazada en los últimos años. No se puede callar más y tampoco se puede seguir con el temor a ser sancionados por defender los derechos de los alumnos y docentes y personal administrativo. Porque están respaldados por esto de lo que tanto se declama, la inclusión y la participación en auténtico ejercicio de una democracia sana y en los derechos humanos, amén de los derechos del niño. Todos ignorados de un tiempo a esta parte cuando no se escucha la voz de los que le ponen el cuerpo a la educación.

La lucha llevada a cabo en estas semanas es todo un paradigma con respecto a empezar a fundar las escuelas en contextos de participación activa, republicana, comprometida y democrática. Si alguno cree que esto fue presión por las elecciones o que hubo segundas intenciones es un reduccionista patético. Pero ya sabemos, nunca falta quienes quieren salir a cazar brujas para tapar ineptitudes.

Macao anuncio

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: