Una publicación efímera, como todo

Capotón al que se le piante un lagrimón con esta nota

In Crónicas, Internet, por @Betalucecita on 30 marzo, 2015 at 19:24
En esta nota @Betalucecita hace un repaso de la Mensajería Instantánea desde sus inicios hasta la fecha. (foto captura de pantalla del ICQ)

En esta nota @Betalucecita hace un repaso de la Mensajería Instantánea desde sus inicios hasta la fecha. (foto captura de pantalla del ICQ)

por @Betalucecita

Pese a todo lo que hablemos del tema, hay una realidad que es imposible negar: todos los servicios de mensajería instantánea (MI), ni son nuevos ni son novedades. En realidad, son un regreso al lenguaje escrito. A la carta, a la epístola. Quizás sí en un formato diferente, en un soporte distinto… pero son pequeñas o grandes cartas. Nada nuevo bajo el sol.

Sí es real que, desde el ICQ al Whatsapp, en caso de no limitar el usuario el uso de estas aplicaciones, podemos ser dos personas a una mesa, y no comunicarnos entre nosotros.

_____________________________________________________________

Los servicios de MI crecieron con internet, de la mano y a la par. Llegados los smartphones, también pasaron a ese ámbito. Este es un breve repaso desde su nacimiento a la fecha, dado que el mes que viene… puede aparece uno nuevo!

Primero aclaremos esto: de 1995 a 1997 en Argentina solo era posible usar internet en contados lugares (ni eran locutorios aún) y a un costo muy alto, como si hoy dijéramos $ 80 por hora. Quien usaba internet, lo hacía por cuestiones muy precisas.

A nivel domiciliario y recién en 1996, el primer proveedor (y en Caba, no en el interior) fue “Interactive ISP” (llamado Multicanal, luego Flash, luego Fibertel) que ofrecía una tarifa mensual de $ 50 (de aquella época, era mucho dinero) y a posteriori y para el interior, “Ciudad Internet”, con una tarifa de $ 30. El medio de conexión era por la línea telefónica (impedía llamar o recibir llamadas, elegías: o internet o teléfono) y la velocidad de transmisión de datos era 32 kb, que luego, en 1998, fue elevada a 56 kb. Las quejas de los usuarios eran constantes y permanentes. El servicio era lentísimo y se interrumpía cientos de veces por día.

Entonces ahora sí, repasemos los servicios de mensajería instantánea.

AIM (1991)

Era el “America-On-Line Instant Messenger”, o sea, el Messenger de la ISP (Internet service provider) AOL.  Dado que en Argentina no había internet aún, los usuarios locales no lo conocieron.

ICQ (1996)

Acrónimo de “I seek you” (“te busco”), siempre se dijo que era una aplicación de la Mossad de inicios de internet, que habiendo sido superada por otra, se dejó para uso libre. Los usuarios de ICQ teníamos un número y un password con el cual conectarnos. Las benditas “cabezas” giraban hasta que te conectabas (varios minutos). Podías tener grupos de pertenencia, o comunicarte en privado con 1 o varios usuarios, mediante listas. También podías poner simplemente en el buscador “Argentina” y te traería los argentinos conectados. Como éramos pocos, la verdad la lista no era extensa, y usábamos la sala “Argentina”. Se construían vínculos bastante duraderos. Éramos pocos, y era una red confiable.

Chats de websites (El Sitio, Ciudad) (1998)

En 1998, y con el advenimiento de Ciudad Internet como ISP, nace el “Chat Ciudad”. Luego, nace el site “El Sitio”.

En ambos entrabas a la home, y tenías la sección de canales de chat, agrupada por intereses. Cada canal admitía 40 usuarios. Si llegabas y estaba lleno, hacías click hasta que uno saliera y vos pudieras entrar. Había canales como “Taller literario”, “Maduros”, “+20”, “+30”, “Adolescentes”. Los chats tenían un moderador de la empresa, y podías hablar por el canal general, o por el canal público.

Le dedicábamos tiempo y concentración a esta actividad. Es decir, si estabas chateando no estabas haciendo otra cosa. El multitask internético no era algo que estuviera bien visto, además. Si hablabas con alguien, no hacías otra cosa.

A los pocos meses, comenzaron a existir las “fiestas de chat”: las de El Sitio eran en Spell (Puerto Madero), las de Ciudad eran en “Arena”.  Yo chateaba en El Sitio, con lo cual iba a las fiestas de Spell. Te encontrabas con unas 100 personas, con un sticker con su nick pegado a la prenda de vestir. Pero mi marido chateaba en Ciudad, con lo cual él iba a las fiestas de “Arena”. Había “levante”, había muchas amistades, y fundamentalmente, eran muy divertidas.

Dado que el límite de 40 personas por sala se volvió una molestia en virtud que cada vez más gente compraba pc y contrataba internet, algunas salas de desdoblaron: hubo 2 salas +30, por ejemplo.

En ese momento se comenzó a usar otra aplicación, que permitía acceder a la sala por más que estuviera llena, pues entraba desde otro server. La aplicación se llamaba mIRC, o Ircap.

Por el rebalse de esas salas, se comenzó a usar el

mIRC (1998): el viejo amigo confiable

Con sus distintos mods (versiones, adornos, funcionalidades) todos los más viejitos lo hemos usado. Permite crear salas de chat o conversaciones privadas. Estable, sólido, liviano e impenetrable.

La fama del IRC surge durante la Guerra de los Balcanes (1999), cuando los usuarios descubrimos que nos manteníamos más actualizados por un canal de IRC que por “la multimedia”. Entrabas a la sala “Kosovo” y realmente las noticias eran “in time” y bastantes creíbles. Tener en cuenta que la Guerra del Golfo (1990) fue la última guerra en la cual los mass media cubrieron lo que pasaba. Después de ella, todas las noticias venían censuradas o excesivamente manipuladas.

Si hay un precursor del actual “Twitter”, sin dudas, es el IRC. El #hashtag de Twitter es el antiguo “canal de mIRC”.

Paralelamente a estos chats de texto, convivieron 2 “Mensajeros”: se destinaron a un uso más privado, para contactos ya conocidos, y conversaciones más extensas.

Yahoo! Messenger (1998) (También llamada Yahoo! MSN)

Fue el antecesor de Hotmail MSN. Permitía, sin consumir demasiados recursos, comunicarse en forma instantánea con contactos muy directos. No tenía límite de caracteres, era ágil y liviano. Dado que la mayoría teníamos Yahoo! Mail, era el MSN más usado. En 1999, incorporó íconos para expresar emociones, o “emoticones”. Lo tenías abierto todo el día.

MSN Messenger (1999) (vinculado con una cuenta en Hotmail)

Era 1999, y llegó Hotmail y el MSN. Al principio muchos seguimos con las cuentas de Yahoo! Mail, y los que iban llegando, se sumaron a Hotmail.

Básicamente, era lo mismo que el Yahoo! Messenger pero con una cuenta vinculada a Hotmail. Permitía conectarse, cambiar de estado, agregar y eliminar contactos y desconectarse.

Desde 1999 y hasta 2003, hubo una gran evolución en lo que se refiere a conectividad (adsl, cablemódem, etc.) y también en el hardware. Una camarita era económica, un micrófono no era algo de la NASA, y llegaron los IM de imagen.

Skype (2003)

Skype tuvo y tiene variados usos. Al principio, a los usuarios les encantaba ver al otro en vivo. Luego vinieron las paranoias, y aflojó un poco el uso de la cámara. Dentro de los grupos de adolescentes y jóvenes que usan pc hoy día, algunos adoran permanecer en Skype con micrófono abierto y sin imagen.

Los chats de voz

TeamSpeak (TS), Ventrilo, Mumble, y Raid Call (RC) son chats de voz que aparecieron de la mano de los juegos online “Massive RPG” (Rol Playing Game). Dado que en esos juegos la comunicación en tiempo real es imprescindible, llegados el Counter Strike y otros juegos RPG, llegaron los chats de voz. RC y TS son muy usados en Latinoamérica, Ventrilo y Mumble, en EEUU.

Google Talk ( 2005) (vinculado a una cuenta de mail Gmail)

Hermano menor de Yahoo! Msn y de MSN Messenger, no tuvo gran éxito. Ya habían llegado masivamente la telefonía celular y el mensaje de texto, y el sms le ganó de mano.

Twitter en Español (2009)

El pajarito es un IM, pero destinado a cierto público. Si bien en un principio su definición era “una corta ráfaga de información intrascendente”, con el tiempo varió. Se dejaron de leer “Me estoy poniendo las medias pq hace frío” y comenzaron a leerse expresiones más profundas, tanto ideológicas como filosóficas, morales, etc. Por un lado el “corset” de los 140 caracteres no es grato para los acostumbrados a explayarse. Por otro lado, es requisito cierto “vuelito” intelectual para permanecer en T, lograr seguidores y por ende, que tu expresión llegue a muchos. Es reconocido por la misma empresa que T es mayormente usado por adultos mayores que no han usado previamente una red social (44% de los usuarios). También se denomina a T “microblogging”, dado que es como un blog, pero con un texto infinitamente menor.

Facebook MSN (2011)

Incluido dentro de las prestaciones de Facebook, su msn se emplea para conversar con los mismos contactos que el usuario tiene en FB. Cerrado como los MSN, de algún modo vino a reemplazar al que aún andaba dando vueltas, el MSN Messenger.

WhatsApp (2014?)

Servicio de mensajería instantánea que vino a reemplazar el SMS (“short message service”) debido a su costo y límite de caracteres. Dado que para poder usarlo se debe contar con un Smartphone y un servicio 3G, muchos analistas indican que no resulta más económico que el SMS sino que al final se transporta a la factura del celular y la factura del servicio contratado, agregando además que socialmente resulta más conflictivo, tanto por interferencias en la comunicación con otros en la vida real, como distracciones laborales o estudiantiles, y la más riesgosa, distracción en el manejo de automotores.

La portatibilidad del Smartphone (superior inclusive a la de la Tablet) hace al Whatsapp el servicio de MI más intrusivo que ha existido hasta la fecha. Es el usuario indefectiblemente quien debe limitar cuánto, cómo o dónde quiere ser contactado.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: