Una publicación efímera, como todo

Patricia Walsh le responde a Horacio Verbitsky

In Carta de Lectores, Polémica on 4 julio, 2011 at 15:20

"Ojalá pueda replicarle en su diario del domingo. Como eso no es tan seguro, le respondí aquí", plantea Patricia Walsh en respuesta a la nota publicada originalmente por Página 12 y republicada en esta página.

N de la R: A raíz de la publicación de la nota  «Walsh y el periodismo» (ver aquí) recibimos esta carta de lectores que damos a conocer:

El problema de Horacio Verbitsky es que se confunde o falta a la verdad.
De modo que respetuosamente intentaré responderle.
Yo no era candidata cuando opiné sobre el premio de la Facultad de Periodismo de La Plata, y es muy sencillo de comprobar. Se es candidato cuando se acuerda en serlo, y se confirma la candidatura cuando se acepta. No era esa mi situación, y ni siquiera lo estaba pensando. Cuando opiné sobre el premio, dije con toda claridad que opinaba como hija.
Verbitsky recuerda cómo mi padre dedicó durante el camporismo su libro Caso Satanowsky a los trabajadores de prensa. Lo que no dice es que tanto él, como mi hermana, como yo misma, éramos parte de esos trabajadores. Tampoco cuenta que éramos todos camporistas, pero la brevedad de aquel gobierno nos impide tomarlo en cuenta para lo que se intenta debatir aquí. Yo trabajé con Verbitsky y con mi padre en el diario Noticias, en el año 74. Por supuesto que ellos eran jefes, y teníamos mucha diferencia de edad, y yo era una simple redactora en la sección Policiales.
Pero no era el nuestro un periodismo complaciente, sino todo lo contrario.
En el caso de Cuba, el otro ejemplo que Verbitsky ofrece, para pensar el periodismo de Walsh, es mi propio padre el que ha escrito con suficiente claridad. Y con sólo leer lo que escribió, y los borradores de su cuento “Adiós a La Habana”, que yo misma aporté para su publicación, en el libro póstumo “Ese hombre”, quedará mejor encaminado este debate. Si Verbitsky quiere debatir con el mismo Rodolfo, con lo que él mismo dejó escrito, ya no podrá ser. Pero es Rodolfo el que escribió: “Asistí al nacimiento de un orden nuevo, a veces épico a veces fastidioso.” Y sobre Masetti dijo: “Periodista, sabía cómo se entretejen renombres y se construyen olvidos”.
Quise mucho a mi padre. No practico ningún “intencionado aplanamiento”. Soy querellante por su homicidio en el marco de un genocidio. Pienso en la épica de sus convicciones y en sus luchas. Me preocupa su buen nombre. Recuerdo sus enseñanzas fundamentales para entender una gran derrota, que resistimos hasta el martirio los que no nos fuimos a ningún lado. No me siento mejor que nadie, pero soy la hija. No tengo ninguna clase de visión ahistórica. Y Verbitsky me recuerda el fastidio del que a veces hablaba mi padre. Ojalá pueda replicarle en su diario del domingo.
Como eso no es tan seguro, le respondí aquí. Y si él quiere responderme algo, leeré lo que escriba. Y si quiero opinar, opinaré. De eso se trata este debate, no? Muchas gracias.

Patricia Walsh

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.