Una publicación efímera, como todo

India e Irán buscan incrementar cooperación bilateral

In Internacionales, Noticias on 8 julio, 2010 at 13:42

Internacionales, Nueva Delhi, 8 jul (PL).- La India e Irán iniciaron hoy aquí dos días de conversaciones dirigidas a incrementar la cooperación bilateral en el sector económico, en lo que podría ser considerado un desafío a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Teherán.

Por la parte iraní, las pláticas a puertas cerradas las encabeza el ministro de Finanzas y Asuntos Económicos, Seyed Shamseddin Hosseini, mientras que su anfitrión es el canciller S.M. Krishna.

El representante de Teherán tiene también previsto reunirse esta noche con el Primer Ministro, Manmohan Singh.

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diálogo se inscribe dentro de los contactos regulares programados por la Comisión Conjunta Indo-Iraní

Las conversaciones tienen lugar apenas tres días después de que Nueva Delhi denunció la naturaleza extraterritorial de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Teherán, a cuyo gobierno Washington acusa de llevar a cabo un programa nuclear con fines militares.

«Nos preocupa, y con toda razón, la naturaleza extraterritorial de ciertas sanciones unilaterales recientemente impuestas por países individuales», aseguró el lunes pasado en esta capital la secretaria de Relaciones Exteriores de la India, Nirupama Rao.

Sin hacer alusión directa a Estados Unidos, Rao advirtió que las restricciones impuestas por Washington a las inversiones extranjeras en el sector energético iraní podrían afectar a las compañías indias, y la seguridad energética de su país.

La funcionaria recalcó que Irán es un país extremadamente importante para la India desde el punto de vista energético, y una puerta de entrada a los principales mercados de Asia Central.

Varias compañías indias, entre ellas ONGC Videsh y Petronet LNG tienen negocios en Irán, por lo que se exponen a sufrir las consecuencias de las sanciones aprobado el jueves pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El paquete de medidas establece que los bancos y empresas del sector energético que trabajan en Irán deberán abandonar sus negocios en ese país, so pena de prohibírseles el acceso al sistema financiero norteamericano.

Washington también amenaza con prohibir la concesión de contratos federales a aquellas compañías extranjeras que suministren tecnología a Irán.

Las nuevas sanciones unilaterales impuestas por Obama se suman a las aprobadas en junio pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento por obligar a Teherán a abandonar un programa nuclear que el gobierno iraní asegura tiene fines pacíficos.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: