Una publicación efímera, como todo

«No nos equivocamos con el modelo», aseguró la Presidenta

In Institucionales, Noticias, Política on 1 marzo, 2011 at 17:56

La Presidenta aseguró que "no nos equivocamos" con el modelo de desarrollo, de acumulación, con matriz diversificada. "Era el camino más apropiado", dijo ante la Asamblea Legsilativa, al inaugurar el período de sesiones. Anunció que la Asignación por Hijo se pagará al tercer mes de embarazo.

Nacionales, Institucionales, Política (SP).- La Presidenta Cristina Fernández aseguró que el modelo de desarrollo y de acumulación con matriz diversificada era el camino más apropiado, “no nos equivocamos”, sostuvo al realizar un balance de gestión al inaugurar el período ordinario de sesiones en el Congreso Nacional.

Durante su discurso la Presidenta anunció que a la Asignación Universal por Hijo van a poder acceder las mujeres, a partir del tercer mes de embarazo; comenzará a regir a partir del 1 de mayo, lo cual es una “muy fuerte apuesta a la vida, a descender la mortalidad infantil y materno-infantil”, dijo.

También anticipó que el Ministerio de Defensa, a cargo de Nilda Garré, realizará anuncios respecto de una reestructuración de la Policía Federal, para sacar a los efectivos de las tareas administrativas y destinarlos a tareas de vigilancia en las calles y en las comisarías. “Nadie es policía para escribir a máquina” dijo y confirmó que toda la elaboración de la documentación pasará al Ministerio del Interior, en la órbita del Registro Nacional de las Personas para centralizar todo en un solo lugar.

Se reubicará “a miles de policías que estaban destinados a documentación”, dijo y también anunció que la validez del pasaporte pasará de cinco a diez años y que a partir del 7 de marzo comenzará a tramitarse en los 1.500 puntos que tiene el Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa la Presidenta precisó que las bases de este modelo, que sentó el ex presidente Néstor Kirchner a partir de 2003 “rindió sus frutos” y ya estamos en la epata de “construcción de certezas”, después de haber logrado que la Argentina creciera “como nunca lo hizo en toda su vida institucional”, con la inclusión social “más importante de sus doscientos años de historia”.

«Lo reflejan los números», dijo, con un crecimiento del 9,1% de la actividad económica, concluyendo además la etapa del desendeudamiento “más importante del que se tenga memoria en la República Argentina”.

La Presidenta también pidió que el Congreso debata este año leyes de importancia, mencionando en tal sentido la Ley Penal Tributaria, “para que quienes evadan vayan presos”, la Ley de Lavado que exige el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) pues si bien el Poder Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos, el Poder Legislativo debe tener, en este terreno “una actuación mucho más activa que la que ha tenido”, dijo.

Además pidió al Congreso que trate este año legislativo la ley del peón rural, la promoción del software, el de trabajo domiciliario, la ley de adopción y, además, ratificó el pedido de un legislador, en relación al proyecto que tiene que ver con la propiedad de la tierra y advirtió, en tal sentido, que “tiene que ser lo suficientemente inteligente para que no tenga sesgo anti-inversor”.

Se trata de dar “un instrumento que asegure que los recursos, que van a ser vitales para el siglo XXI sigan en competencia, lo que no significa desalentar la inversión extranjera, ni xenofobia, chauvinista, no chavista, que nadie se confunda…”.

Sobre el proyecto de ley de adopción sostuvo que “es otra ley fundamental que se tiene que sancionar”, un instrumento que “proteja el interés de los menores y de las familias” para evitar que familias desesperadas por una adopción terminen «cometiendo actos ilegales y beneficiando maniobras ilegales porque no pueden acceder al derecho de maternidad”.

En su exposición Cristina Fernández abordó la reestructuración de la deuda externa, que se inició en 2005, con la quita del 76% de la deuda soberana, que se logró “contra viento y marea”, dijo y contra los que estaban en contra, tanto fuera como dentro del país.

Otro pilar básico del modelo, agregó, es el crecimiento de las reservas, señalando en tal sentido que el Banco Central tuvo un récord histórico de crecimiento, no del dólar financiero sino comercial, llegando a 2010 con una suba del 13,4% de reservas, a $52.350 millones. “Lo paradójico es que el año de mayor crecimiento de reservas se dio el primer año que utilizamos reservas para pagar deuda y no solicitando crédito externo para seguir endeudados”.

Luego realizó una síntesis de la actividad económica, basada en el desarrollo de la demanda agregada, con un fuerte financiamiento al sector productivo, con un récord de financiamiento del 22,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

También fue récord la recaudación tributaria. “Por primera vez la Argentina supera la recaudación impositiva en más de u$s 104 millones, con un récord de facturación”, dijo y advirtió que no ignora que “todavía resta gran un desafío: vencer a la evasión fiscal”.

Mencionó también la situación de las provincias que han logrado sanear su situación financiera, con ayuda de la Nación, logrando “además del desendeudamiento más importante del que se tenga memoria. Hoy pueden tener una situación menos comprometida en lo que hace a sus finanzas”, dijo.

Señaló luego que el Banco Nación lidera el financiamiento. “En 2003 prestaba a las pymes el 8% y el 50% a las grandes corporaciones y empresas; hoy se ha revertido el 45% va a las pymes y el 20% a las grandes empresas”, advirtió.

La Presidenta hizo referencia también a la rentabilidad del sector financiero, señalando que lo importante es que “ha retornado el crédito en la Argentina”.

Habló también del despegue de la política industrial, que ha generado cinco millones de puestos de trabajo a la fecha, con subas del 87% tomando los diez bloques industriales, pero del 346% en la industria automotriz por encima del promedio, que es récord histórico. En ese sentido, aludió al recientemente anunciado Plan de Desarrollo Industrial 20-20 con metas al año 2020, que redundarán en la creación de empleo, crecimiento de las exportaciones y sustitución de importaciones, con crecimiento del mercado interno. ”El gran desafío es profundizar el desarrollo industrial, avanzando en tecnología, valor agregado” para lo cual se discutirá en diez foros federales en todo el país.

El otro gran pilar del modelo, agregó Cristina Fernández, es el tipo de cambio de flotación administrada, y advirtió que los que se sostienen que el tipo de cambio implica una pérdida de competitividad son en realidad los que “empujan a la devaluación. No vamos a someternos a presiones de ninguna naturaleza que distorsionen el modelo”, aseguró.

También dijo que se equivocaron quienes plantearon que se iba a importar trigo y carne. “Tenían mala información, un error de cálculo”, dijo y ratificó que este año se llegará a la producción de cien millones de granos y se ha podido exportar carne por u$s 1.200 millones.

También destacó el impulso dado a la agricultura, con financiamiento suscripto con las provincias por más de $1.780 millones, fondos rotatorios por $105 millones en materia de ganadería, con créditos a tasa subsidiada y los Créditos Bicentenario, por $2.000 millones, que “explican el crecimiento de 2010”.

Mencionó el crecimiento energético del país, la duplicación de autovías, la construcción de escuelas, que llegaron a 1.097 en todo el país, asegurando además los 180 días de clases.

Señaló además que con la Ley de Financiamiento Docente se dispuso destinar el 6% del PBI que “lo hemos superado en 2010, al alcanzar el 6,47% del PBI dedicado a educación”. Destacó la mejora del salario docente y la dotación de nuevos edificios a las universidades y la creación de nueve universidades públicas. «También en Ciencia y Tecnología se ha hecho la inversión más importante, con más de $ 5.000 millones».

“Toda la vida escuche que no podía haber calidad educativa si no había inversión, si los docentes no tenían mejoras en sus salarios. Hoy no sólo hemos hecho todo esto, estamos dotando a todas las escuelas secundarias de netbook. Las excusas se han terminado, hay que dar el salto cualitativo en materia de calidad para que realmente esta formidable inversión que están haciendo los argentinos en materia de educación sea redituable en términos de capacitación de los jóvenes”, afirmó.

Mencionó seguidamente los logros con la TV digital, la Ley de Medios y además habló sobre Aerolíneas Argentinas, «una empresa emblemática que fue parte de las privatizaciones en la década del ‘90».

La Presidenta hizo referencia al sector gremial, y advirtió algunas acciones “terminan perjudicando a los trabajadores; los que viajan en avión, en tren, en colectivo son también trabajadores”. Dijo que hay que “ser inteligente para advertir que las críticas pivotean sobre estas prácticas; los que critican eso no necesitan de trenes o aviones, tiene aviones propios, o choferes. Los critican para desprestigiarlos ante la sociedad, no es eso lo que les molesta, sino el grado de participación de los trabajadores, con más de 1.800 convenios colectivos, con el salario mínimo más alto de América Latina”.

En otro tramo de su mensaje ante el Congreso, la Presidenta, se refirió a la seguridad. Advirtió que el tema “no puede estar sometido a tironeos infantiles” ni debe tener una “utilización mediática publicitaria con fines electorales” rechazando “esa falsa dicotomía entre mano dura y garantista».

«Tampoco podemos aceptar, si tenemos honestidad, la utilización mediática o electoral de una tragedia como es la muerte de alguien”, afirmó.

“Nos debemos una discusión seria de cuáles son los mejores instrumentos para combatir ese flagelo que es la inseguridad”, dijo.

En otro momento de su mensaje habló sobre los derechos humanos, señalando que tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida se había puesto como meta que terminen las causas en su mandato “para dar vuelta de página de la historia, no para renunciar a la memoria sino para seguir adelante». Apuntó a la necesidad de terminar con un proceso histórico y que éste debe hacerse “con la ley, con la Constitución en la mano, sin rencor, para finalmente clausurar esa etapa histórica”.

También aludió al acuerdo con Uruguay, señalando que aquel conflicto (pasteras) “que enturbió las relaciones con nuestra querida hermana del Uruguay hoy han sido superados” y agradeció “el esfuerzo realizado con el presidente José Pepe Mujica de reconstruir confianza entre los dos países”.

Por otra parte mencionó a la aprobación en 2010 del matrimonio igualitario, remarcando que la ley devolvió derechos que un porcentaje de los argentinos no tenían, expresando que nadie debe sentirse molesto. “Vieron que no pasó nada, que no obligaron a casarse a nadie”, dijo Cristina.

Además la Presidente aludió a las versiones que publican algunos diarios sobre una reforma constitucional y se preguntó sobre cómo iba a lograr una cambio de esas características cuando ni siquiera fue aprobaron el Presupuesto para este año. “Realmente hay algunos titulares que hace años me daban rabia, hoy dan risas, si no he logrado una minoría simple para una norma que han tenido todos los presidentes en la Argentina ¿a quien se le ocurre lo de la reforma constitucional?”. También se preguntó si alguien escuchó una definición personal respecto de si irá a la reelección.

Aludió a las campañas difamatorias, distractivas y pidió “no gastar tanto tiempo en estas discusiones”, señalando además que tampoco “alguien puede hablar de eternidad, parece de humor negro”.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: