Una publicación efímera, como todo

Unión Africana reitera rechazo a intervención militar extranjera en Libia

In Internacionales, Noticias on 10 marzo, 2011 at 22:45

El vice canciller de Libia, Khaled Kaem, expresó que las fuerzas opositoras a Gaddafi quieren dividir el país. (foto: teleSUR)

Internacionales, Costa de Marfil, 10 Mar (TeleSur).- La Unión Africana (UA) reiteró este jueves su rechazo total a cualquier tipo de intervención militar extranjera en Libia, durante una reunión efectuada en Costa de Marfil para analizar situación del país árabe con relación a las revueltas populares que iniciaron el pasado 17 de febrero.

La información fue confirmada este jueves por el comisario para la paz y la seguridad de la UA, Ramtane Lamamra; quien en una rueda aseguró que el bloque está en total desacuerdo con la probabilidad de que a Libia puedan entrar fuerzas externas con el argumento de imponer el orden.

Con este pronunciamiento, la UA mantiene la posición manifestada el pasado domingo; cuando su presidente de turno, el ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, afirmó tras una reunión sostenida con el líder libio, Muammar Al Gaddafi, que el bloque “no permitirá una intervención extranjera en Libia».

“Defenderé como presidente de turno de la UA la política de no intervención en los asuntos internos de la organización panafricana”, expresó Obiang Nguema en esa oportunidad.

Este jueves el vicecanciller de Libia, Khaled Kaem, también se pronunció en torno a la posibilidad de que el país árabe sea intervenido por fuerzas extranjeras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que advirtió que lo que buscan las fuerzas opositoras a Gaddafi es “separar al país” con ayuda externa.

“Cuando la gente empieza a actuar fuera del marco legal, contacta Gobiernos extranjeros y habla con ellos acerca de acciones en el terreno, se convierten en separatistas, su meta está clara ahora, su meta es dividir al país. Como hasta ahora no habían logrado su meta que era controlar el país, la cambiaron y ahora es dividir al país”, aseveró.

Por su parte, el hijo de Gaddafi, Saif Al Islam, aseguró en una rueda de prensa que los rebeldes que actúan contra su padre “son unos mercenarios”.

“Ellos (los opositores) captan a mercenarios que no son libios, ustedes los vieron, les dan dinero a cambio”, manifestó.

Ante este panorama, el enviado especial de teleSUR a Trípoli (capital del país), Jordán Rodríguez, indicó en su último reporte enviado a las 00:09 horas locales (22:09 GMT), que durante la jornada de este jueves se presentaron “situaciones intermitentes” en la que los rebeldes “perdieron el control de la zona de Ras Lanuf (este)».

El periodista también reiteró las palabras de Kaem y agregó que el diplomático denunció “una maniobra internacional”, con la cual potencias extranjeras buscan apoderarse de las riquezas petroleras del pueblo libio.

“Debemos recordar que el crudo de Libia tiene 46 octanos de pureza y es uno de los más ligeros”, acotó Rodríguez.

Por otro lado, el enviado especial también dijo que en varias ciudades libias se han reabierto las escuelas públicas con el fin de que los niños “puedan asistir a clases de forma regular”.

Además de la UA, otros países del mundo como Cuba, Bolivia y Venezuela han repudiado las intenciones de Estados Unidos de invadir Libia, pues alegan que lo que buscan es apoderarse de sus riquezas naturales.

Ante la polémica, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), anunció el pasado miércoles que ya se inició la creación del  comité de mediaciones que ayude a terminar con la violencia en Libia, que además trabajará en propuestas para la solución pacífica al conflicto interno de ese país.

Contrario a las posiciones conciliatorias, Estados Unidos anunció este jueves que la suspensión de las relaciones diplomáticas con Libia y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, indicó que su país esperará la autorización de la comunidad internacional para concretar cualquier acción militar.

No se aceptan insultos de ninguna clase. Si querés dejar tu opinión hacelo con altura y respeto. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: